En 2019 podría concretarse el tren ligero de Xalapa: SIOP

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Durante este 2019 podría concretarse el proyecto para la construcción del “Tren Ligero” para la ciudad de Xalapa, expuso el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

El proyecto del Tren Ligero involucraría los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Coatepec y Xalapa.

Aún están en planes para poder tener el plan de trabajo, incluso todavía se desconoce el monto que será necesario para invertir para que el propósito pueda tener los alcances turísticos.

Para el tránsito de este tren se usará el derecho de vía terrestre que ya existe, por lo que es de esperarse que no existan afectaciones en los municipios involucrados, con lo que anunció “se va a ocupar la vía existente, adecuarla pero no se va a dañar nada de lo que existe”.

Asimismo, reconoció que todavía no tienen el conocimiento del costó total de la obra, ya que eso dependerá de los proyectos presentados por los mismos empresarios del sector.

El titular de la SIOP indicó que el mayor porcentaje a del recurso a invertir llegará de los recursos federales y por ello deberá establecerse si se realiza en un año o se tendrá que hacer por etapas.

Es un proyecto impulsado ahora por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pero hasta al momento se desconoce mayores detalles pues se hizo una convocatoria para que los distintos sectores relacionados puedan aportar a la obra.

“Platiqué con el Gobernador y él también comentó que se está haciendo la invitación a los empresarios, se va a hacer después una reunión con todos, para ver proyectos y analizar cuál es la mejor opción pero estamos en ese proceso de invitación a empresas, constructoras y despachos para analizar una propuesta”.

El funcionario estatal dio a conocer que será durante la segunda semana de enero 2019 cuando iniciarán las reuniones formales con el sector empresarial y demás interesados en conocer los planes de trabajo.

No es obra nueva, pues por varias administraciones se ha expresado la posibilidad de realizarlo, aunque al momento ha sido difícil de aterrizar.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here