Cae estrepitosamente el precio del azúcar

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El precio del azúcar cayó de manera estrepitosa durante el último trimestre de 2018. El bulto de 50 kilos que costaba 800 pesos pasó a 520, lo que significa pérdidas de más del 40 por ciento en la economía de los productores en el estado de Veracruz.

El dirigente estatal de la Confederación de Productores Rurales que se dedican al cultivo de la Caña de Azúcar, Ángel Gómez Tapia, advirtió que de continuar así, terminarán peor que la zafra de los años 2011 y 2012.

“En esas fechas hubo pérdidas millonarias y fue una de las peores temporadas a nivel nacional”, refirió el dirigente cañero.

Derivado de estas situaciones económicas, los productores elaborarán una carta para dirigirla al Gobierno Federal en la que firmarán la mayoría para exponer el caso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La finalidad es pedirle que intervenga lo antes posible y pueda revertir la caída del precio del azúcar en el mercado “y es que durante el presente ciclo azucarero ya cayó hasta los 520 pesos el bulto de azúcar de 50 kilogramos”.

El dirigente estatal destacó que el objetivo es darle certidumbre a este sector, del que dependen más de 2 millones de personas de forma directa e indirecta.

Señaló que la carta también será dirigida a los gobernadores de los 15 estados productores de caña, así como los congresos locales y el Federal para que apoyen y se revierta el precio del azúcar.

Explicó que de hace cuatro meses a la fecha ha tenido una caída estrepitosa y que pone en incertidumbre a los cañeros de Veracruz y de todo el país.

“Hace apenas tres meses el bulto se cotizaba a 800 pesos y tres meses después cayó de manera estrepitosa en más de un 40 por ciento” reiteró.

Compartir