La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz y el Plan Huachicol

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz es uno de los estados en donde mayor robo de combustible se registra, de ahí la importancia que tiene el Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentado la semana pasada por el ejecutivo federal.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, la pérdida para Pemex representó 60 mil millones de diarios, es decir, en 2017 y 2018 se robaron diariamente más de 600 pipas, en promedio, de 15 mil litros cada una o 58 mil 200 barriles diarios, lo que alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería en tan solo un año, por lo que en el acumulado ya habría alcanzado para una nueva.

Otro ejemplo claro dado por la autoridad es que el monto de lo robado por el huachicol es el presupuesto de la UNAM; 60 por ciento del monto que en este 2019 se destinará a las pensiones de los adultos mayores o 60 veces más lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades públicas.

Por eso, en este plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos Veracruz será una pieza importante pues además de la incidencia de robo, prácticamente todo nuestro territorio es atravesado por ductos, además de que Coatzacoalcos y Poza Rica, forman parte de las 58 instalaciones y 15 sistema de distribución a los que se les debería de dar atención dentro de este plan conjunto.

Según se explicó esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

Y junto a estas acciones vendrá una reforma constitucional para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza, así como el 01800 2289660 como número de denuncia.

Y, lo más importante, es que ninguno de nosotros sea partícipe del robo de combustibles, sean concesionarios, dueños de gasolineras, transportistas o compradores, pues nos convertiríamos en parte del eslabón.

Por el bien del país ojalá y el plan prospere.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here