Si Nestlé compra barato el café es culpa de los campesinos: alcalde de Zongolica

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos defiende a la empresa Nestlé al asegurar que los bajos precios que ha impuesto esta trasnacional no son culpa de la empresa, sino de los mismos campesinos.

Por lo tanto dijo estar a favor de la instalación de la planta procesadora de café de esta compañía tal y como fue anunciado el pasado mes de diciembre a través del proyecto de la federación.

“Nosotros no nos manifestamos en contra de la Nestlé. Me parece que es una buena idea que haya comercializadores. Yo creo en el libre mercado” y agregó contar con una empresa dedicada a este giro el cual se llama “Café Tatiaxca”.

“La competencia es buena. Sí, la Nestlé ha medrado mucho a los campesinos; paga poco, pero eso no es culpa de la Nestlé, sino de los campesinos que le venden”, dijo al ser entrevistado en torno a la polémica que generó la propuesta de la construcción de una planta procesadora en la entidad veracruzana.

También dijo que si los caficultores tienen otro mercado, no deben estar obligados a venderla a la transnacional “y simplemente lo vendemos en otro lugar”.

Por ello, consideró que es necesario que existan ofertas de compra para que el precio se incremente o de lo contrario se cae en la entrega del producto a los intermediarios quienes también abaratan los valores comerciales.

Explicó que Nestlé seguirá comercializando el café veracruzano “esté o no esté en Veracruz. Eso no los para y el hecho de que esté aquí te pueden dar un mejor precio y a mí me parece bien”.

El café de Zongolica es considerado de gran calidad por la altura en la que se cosecha, sin embargo, ha tenido menor proyección publicitaria en comparación con otras cosechas en la entidad.

En ese pueblo son aproximadamente 4 mil productores, quienes producen 2 mil 500 toneladas de café anualmente; existen cuatro comercializadores, aunque el alcalde dijo lamentar que el 90 por ciento de las tierras que podrían ser utilizadas para la siembra de cafetales no han sido aprovechadas.

Y respecto a la Nestlé, comentó que se trata de un buen mensaje, pero es necesario conocer qué alcances tendrá y los beneficios que pueda lograr para los campesinos, ya que diversos productores sí han manifestado sus inconformidades.

“Muchas personas tienen la decepción en la producción porque no se les garantiza el mercado. Técnicamente no había opciones de variedades resistentes a la roya y otras plagas”.

En Zongolica, los caficultores venden el producto a la comercializadora “Merino” (filial de Nestlé); Café California; Café Tatiaxca y otras empresas pequeñas que venden directamente a consumidores.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here