Canaco denunciará invasión de calles de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los vendedores ambulantes y el Ayuntamiento de Xalapa serán denunciados de manera legal por el acaparamiento de las calles en el centro de la capital veracruzana, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos.

Aseguró que esto se hará por las afectaciones que ocasiona el ambulantaje a los negocios establecidos, sobre todo los que rodean al mercado Jáuregui en el pleno centro de la capital veracruzana.

Las denuncias serían interpuestas contra los vendedores informales que han ocasionado pérdidas al comercio formal y contra el ayuntamiento de Xalapa por el incumplimiento de un deber legal.

El líder empresarial señaló que el alcalde de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero se comprometió a que no habría tolerancia para los ambulantes, a partir de este primero de enero, sin embargo ha notado que los puestos podrían continuar en las calles hasta el 06 de este mismo mes.

Libreros Cobos, detalló que no han sido aplicados los reglamentos municipales y acuerdos de Cabildo que prohíben el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad.

“Esperemos que así sea, pero vemos que siguen, de aquí al día de Reyes me imagino que van a seguir y es una situación de nunca acabar, que lamentablemente la autoridad no aplica esa legalidad”.

Libreros Cobos detalló que el comercio informal ha crecido no sólo en el centro de Xalapa, sino también, en la zona de Plaza Crystal y otros lugares de la capital del estado.

“Allá por Plaza Crystal se puso un tianguis, aquí invadieron calles, como es Clavijero y Altamirano, el centro de la ciudad está totalmente invadido, no sabemos por qué la autoridad no ha actuado. Incluso, en bajos de Palacio de Gobierno también, hay una complacencia que nos extraña mucho porque lo que debe hacer el gobierno es detonar lo comercios que están establecidos y no a aquellos que nada más vienen a aprovecharse de épocas en donde se vende bastante”.

Y es que los ambulantes no pagan impuestos, ni aguinaldos, vacaciones u otras prestaciones a sus trabajadores; solo se instalan en las banquetas.

“No sabemos si el ayuntamiento les está cobrando algo o no, si está dando cuentas de estos cobros que a todas luces serían ilegales”, remató el Presidente de Canaco en Xalapa.

Compartir