La vuelta a Veracruz en un teclazo

El primer mes del gobernador

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado lunes 1 de enero se cumplió el primer mes de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz, ya con sus primeros raspones, principalmente en el tema de seguridad.

Si bien en un solo mes no se pueden resolver todos los problemas que se han suscitado en los últimos 14 años en el estado, tampoco se han visto acciones que indiquen hay por lo menos la intención de recomponer el rumbo.

Tan solo en estos primeros 31 días de su gobierno, se tiene el registro de casi 130 homicidios dolosos, sin mencionar secuestros, robos a casa habitación, asaltos, extorsiones, lesiones y demás delitos. Coatzacoalcos, como Martínez de la Torre y Córdoba son los municipios más asolados por la violencia.

En Xalapa, este miércoles, un hombre fue ejecutado en un puente peatonal de la localidad de Las Trancas, en la capital del estado, cerca de las 18 o 19 horas, en un punto de convergencia de camiones del servicio público y de gran tráfico, por ser la salida hacia el Puerto de Veracruz.

Y recordemos que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre de 2017 se reportaron 121 asesinatos dolosos, por lo que la cifra este año es ligeramente similar, al igual que los feminicidios.

En el tema económico, iniciamos el año con un aumento de 138 pesos en el pago de los derechos vehiculares, esto debido a eliminación de subsidios que se aplicaban con anterioridad y el incremento de dos rubros. Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se comentó en ningún momento del aumento; ahora multiplíquelo por el universo de vehículos.

Si bien hemos visto al mandatario subir y bajar por todo el estado, lo cierto es que a un mes no hemos escuchado un plan de obras para el estado; no hemos visto tampoco una sola reunión de gabinete o un anuncio importante por parte de los secretarios.

Ojalá se despabilen muy pronto pues, el horno, no está ya para bollos.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here