Por inseguridad y falta de liquidez han cerrado 200 comercios en el centro de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante 2018, un promedio de 200 negocios cerraron sus puertas en el primer cuadro de la ciudad, indicó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza.

Algunos de los giros comerciales que se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas fueron zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes, dulcerías y tiendas de aparatos electrónicos, entre otros.

Los anuncios de “Se renta” se observan en el polígono que comprende la calle Poeta Jesús Díaz hasta Ignacio Zaragoza, así como la calle Xalapeños Ilustres, esquina con avenida 20 de Noviembre, hasta Benito Juárez, esquina Ávila Camacho.

Para el empresario, resulta un problema crítico que 200 establecimientos hayan tenido que cerrar por falta de liquidez, toda vez que se trataba de empresas locales que a su vez generaban empleos.

El problema también es notorio en las calles Ignacio Allende, Úrsulo Galván y otras arterias localizadas a escasas cuadras de Palacio de Gobierno y Palacio Municipal en la capital veracruzana.

Y es que estos negocios se han visto afectados desde hace varios años por bajas ventas, aunado a ello algunos han sufrido asaltos, situación que ha mermado en la economía de los locales.

“Pero en este año 2018 hemos tenido un fenómeno que se conjuga con la falta de capital y de liquidez en las personas”, relata Ibáñez Espinoza.

También falta liquidez en los comerciantes, lo que ha obligado a las personas a endeudarse. Algunos empresarios adquieren su mercancía a través de créditos, no necesariamente con intereses “blandos” en el banco, sino mediante tarjetas de crédito con un interés elevado.

Ibáñez Espinoza explica que dichas empresas eran de capital local, cuya derrama económica se quedaba en la ciudad.

“Cuando una empresa de capital local se cierra, aparentemente no se ve, pero si usted recorre las calles, se va a dar cuenta en varios locales pequeños que dicen: Se renta”.

Recordó que fue durante el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa cuando los cierres por parte de manifestantes en el Centro Histórico, generaron pérdidas significativas a los empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here