UV entregará siete Doctorados Honoris Causa

Paola Cortés / UV

El pleno del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por mayoría de votos otorgar en 2019 el Doctorado Honoris Causa a siete destacados académicos e investigadores.

La sesión se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2018, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, y los vicerrectores.

Los Doctorados Honoris Causas que entregará la UV este año, mismos que fueron aprobados por la mayoría de los integrantes del CUG, son para: Judith Butler, José Ramón Cossío Díaz, Ricardo Guerrero Moreno, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Bernard Lahire, Arturo Ripstein y Rosen, y José Sarukhán Kermez.

Judith Butler fue propuesta por la Junta Académica de la Facultad de Letras Españolas; su semblanza fue leída por la directora de la misma, Magali Velasco Vargas, quien comentó que es una filósofa post-estructuralista que ha realizado aportaciones importantes al campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía y la ética.

En sus trabajos ha abordado problemas relevantes para diversas disciplinas académicas, entre ellas la filosofía, derecho, sociología, ciencia política y literatura. Actualmente es profesora en la Universidad de California, Estados Unidos.

José Ramón Cossío fue propuesto por la Junta Académica de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). Marisol Luna Leal fue la encarga de dar lectura a la semblanza del abogado mexicano.

Cossío Díaz estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima; la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, también se graduó de la Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3; es profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en noviembre de este año se retiró como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ricardo Guerrero, fue propuesto por el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano. La ficha curricular fue leída por Alejandro León Maldonado, investigador en esta institución.

Guerrero Moreno es catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona, España, y editor de la revista científica International Microbiology.

El Instituto de Filosofía de esta casa de estudios propuso como candidato al filósofo Mauricio Hardie Beuchot Puente. Adolfo García de la Sienra leyó la semblanza: es un filósofo y sacerdote dominico mexicano, reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica.

Es fundador de la propuesta “hermenéutica analógica”; es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Bernard Lahire es un sociólogo francés, profesor en la École Normale Supérieu Lettres et Sciences Humaines y director del Grupo de Disposiciones, Poderes, Culturas y Socializaciones del Centro Max-Weber (CNRS).

Esta propuesta fue hecha por la Junta Académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la lectura de su semblanza estuvo a cargo del académico Alfredo Zavaleta Betancourt.

Un grupo de académicos de la Unidad de Artes Plásticas de la UV propuso al pleno entregar el Doctorado Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein y Rosen.

Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, leyó la semblanza en la que destacó que es autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, siendo el segundo cineasta en conseguirlo.

Entre sus películas destacadas están: El castillo de la pureza, El lugar sin límites, Cadena perpetua, Principio y fin, El imperio de la fortuna, El evangelio de las maravillas, El coronel no tiene quien le escriba, entre otras.

José Sarukhán fue propuesto por la Junta Académica de la Facultad de Biología para otorgarle el galardón, y el director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, dio lectura a la semblanza.

Sarukhán Kermez es biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y obtuvo un doctorado por la Universidad de Gales, en el Reino Unido. Actualmente es investigador en El Colegio Nacional.

Su trabajo se ha enfocado en la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, los estudios sobre la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como en la educación superior y su relación con el desarrollo científico.

Por último, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que será un placer que la Universidad celebre sus 75 años de fundación con la integración a su claustro de figuras relevantes en el ámbito académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here