Cáncer del café, nueva enfermedad con la que lidian productores del aromático

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- “Cáncer del café”, nombre con el que los productores bautizaron a la nueva plaga que mancha a las hojas del aromático, mismas que pudieron haberse generado a raíz de las diversas plantas que han llegado a la entidad veracruzana.

El integrante de Consejo Regional del Café, Élfego Platas Hernández, explicó que no sólo la roya es la enfermedad más devastadora para estos cultivos, pues ahora han comenzado a notar otras que pudieran terminar de acabar con las plantas.

Refirió que acudió a la Universidad de Chapingo, para preguntar a los expertos en agronomía sobre esta nueva enfermedad y las maneras de atacarla, no pudo obtener una respuesta concreta.

“Me acerque a Chapingo, y le llamaban que era un tipo cáncer del café, tendrá su nombre científico, pero no lo sabemos. Ojalá nos pudieran ayudar los institutos de investigación” indicó.

Consideró que estas nuevas manchas que aparecen en las hojas posiblemente se deben a que no han desinfectado los suelos, ni se han realizado controles biológicos, químicos y orgánicos.

“Muchas veces los problemas nos los llevamos de una zona a otra, es un problema fuertísimo que llevamos de un lugar a otro. Por eso en algunas zonas se implementan injertos porque hay mucho nematodo, por eso estamos propagando nosotros mismos este problema fitosanitario”.

Platas Hernández recordó que en el año 2014, los caficultores sufrieron una crisis por las afectaciones que dejó la roya a los plantíos y “lamentablemente” al exterior, se reflejó que México no tenía ni la capacidad económica y ni en conocimiento para enfrentar el problema fitosanitario.

A cuatro años de este deterioro que sufrieron las plantas, ahora sus hojas presentan “manchas”, y son a consecuencia de que en Veracruz comenzaron a comercializar otras variedades o en su caso, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las entregó a los productores.

“No nada más es la Roya, es la Broca, ahora hay nematodos, porque con la introducción de nuevas variedades también están resultando muchísimos problemas que se traen de otras partes, problemas que no se conocen, que se llama cáncer del café, son manchas que están saliendo en las hojas”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here