Rosca de Reyes una tradición que no decrece

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- José Marcos Amaro Guerra, es un panadero con 40 años de experiencia y esta temporada él y su equipo de trabajo tendrán que elaborar hasta 18 mil Roscas de Reyes que serán distribuidas en distintas sucursales de la capital veracruzana.

Para la fabricación de estos tradicionales panes, comienzan las jornadas a partir de las 06:00 de la mañana y concluyen cinco horas después en el primer turno, y los dos siguientes concluyen a las 09:00 de la noche y 05:00 de la mañana.

Por cada bulto de harina hacen 300 roscas. Estos trabajos iniciaron desde este 2 de enero y concluirán el día martes 8 de este mismo mes.

“Los mejores días de ventas serán del 6 al 8 porque empiezan las clases y es cuando nos compran más”, refiere don José Marcos quien labora en la panadería Dauzón ubicada en la calle Xalapeños Ilustres.

Narró que cada año ha incrementado la venta y por ello es necesario hacer más roscas por la demanda que tiene el producto, explica dentro de la panadería donde en las mesas han sido colocados los endulzantes que adornarán al pan.

Lamentó que los precios de la materia prima hayan incrementado, como el bulto de harina, azúcar, dulce, mismos que han encarecido diez por ciento a comparación del año pasado.

Por ello la rosca ahora también aumentará su precio desde los dos a los cinco pesos, de acuerdo al tamaño “las que el año pasado costaban 88 pesos, ahora costarán 90 y las que teníamos en 155 le subimos cinco pesos”.

Los panaderos se anticipan con los productos como la harina, huevo, frutas y muñecos, para evitar que estos encarezcan y a su vez repercuta en los precios de las roscas.

Para preparar la rosca se alistan dos semanas antes. Explicó que por cada bulto de harina de 44 kilos le agregan 360 huevos, cuatro paquetes de mantequilla, además de ingredientes como canela, hate, higo y cereza.

Los tamaños del pan varían, como la de medio kilo que lleva dos muñecos, mientras que la de un kilo con 100 gramos le ponen cuatro figuras.

En esta panadería a comparación de otras, dijo que se elaboran de manera tradicional y aún no tienen la opción de modificarla en colores o colocarles algún relleno ni muñecos más grandes.

Don José Marcos Amaro Guerra se coordina con 16 trabajadores quienes durante esta semana tienen más actividad de lo normal, porque en ocasiones hay hasta tres turnos para elaborar las roscas.

Cada pieza requiere dedicarle 20 minutos para que esté bien decorada, mientras que en el horno que arde a 250 grados centígrados y se cuece en 25 minutos.

Compartir