En competencia desleal el jarabe de maíz desplaza a la caña de azúcar

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, pide sea revisada las competencias desleales entre el jarabe de maíz y la caña de azúcar.

Los campesinos elaboraron un documento dirigido al Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que piden que sean analizados estos temas relacionados con el campo.

“Pedimos la urgente intervención del Presidente, en una carta abierta firmada por productores de la zona centro del Estado de Veracruz, en la cual damos a conocer la condición tan desfavorable que presenta el cultivo de la caña de azúcar”.

En esta primera semana de enero, fue publicada la carta abierta, donde los productores exponen al presidente las desfavorables condiciones de la agroindustria, que en Veracruz se pudiera registrar este año una pérdida por 5 mil millones de pesos.

El dirigente Estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, indicó que el jarabe de maíz transgénico prácticamente desplaza al azúcar de caña en 2 millones de toneladas, un tercio su producción, y que por ello, también piden se revise el etiquetado actual de los refrescos y productos alimenticios.

“Estos productos no dicen con qué edulcorante está endulzado el refresco, con lo cual enmascaran la presencia del jarabe de maíz”.

Apuntó que lo único que le piden al Presidente es su intervención, a efecto de que le dé certidumbre al cultivo de la caña de azúcar.

“No se le está pidiendo partida alguna para compensar una futura pérdida de ingreso que tenga el cultivo al término de este ciclo azucarero”.

También indicó que a partir de esta semana inicia la defensa “de este noble y dulce cultivo que da más de 2 millones de empleos a nivel nacional”, indicó Ángel Gómez Tapia.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here