EN LA MIRA

 

SILVERIO QUEVEDO ELOX

ABATIR ROBO DE COMBUSTIBLE TRAERÁ DOLORES

Todavía se habla de la estrategia anunciada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para evitar el robo de combustible desde el interior de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues según las cifras que dio a conocer, se perdían 200 millones de pesos diarios por dicho delito en el que estaban inmiscuidos los propios funcionarios de la paraestatal.
Pero ahora el problema ha reventado por otro lado, tras el desabasto de combustible que se agudizó este viernes en por lo menos diez estados del país, como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Aguas Calientes, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán.
Muchas fueron las quejas de los automovilistas que se vieron afectados por la falta de gasolina, sin que haya una explicación lógica hasta el momento. Aunque las versiones apuntan a que precisamente se “cerró” la llave del combustible robado.
El PAN no desaprovechó la oportunidad para politizar el asunto, luego de que el secretario general de dicho partido en Querétaro, Martín Arango, calificó de irresponsable la actuación de Pemex, toda vez que no ha dado una respuesta tras casi una semana de que inició el problema.
La falta de información ha generado desinformación y sobre todo especulación, ya que dicho desabasto se atribuye al huachicoleo, pero sobre todo a que las fuerzas armadas tomaron el control de las refinerías, centros de almacenamiento y sistemas de distribución.
Se comenta incluso que hay retraso en las pipas porque llevan escoltas militares, ya que antes el combustible se les entregaba a los huachicoleros y ahora se requiere de todo un operativo para su control.
En algunas gasolineras, se pudieron leer pancartas con leyendas como: “disculpe las molestias, desabasto regional de combustible es responsabilidad del proveedor”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros en Guadalajara, Juan Pablo González, dijo que la zona metropolitana comenzó a sufrir desabasto, debido a que el poliducto de Salamanca que abastece a por lo menos 500 estaciones de servicio no está funcionando desde hace varios días, pero dijo no saber si es por toma clandestina o si es por problemas que se tienen en la refinería.
En Veracruz, hasta el momento no se ha registrado el problema de desabasto, a pesar de que se cuenta con varios kilómetros de ductos que son propensos al robo y a las diversas estaciones de distribución, como el Sardinero en el puerto de Veracruz.
Los puntos que ganó Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de diciembre al anunciar el plan para evitar el robo de combustible, se puede ver empañado con el desabasto que impera actualmente en la tercera parte del país, pues se tapó un hoyo, pero se abrió otro.
Pero tambien es cierto que todo cambio duele y estas.son las posibles consecuencias de un control estricto para evitar el robo.

POLICIA FEDERAL MUY ACTIVA

Desde el mes de diciembre la Policía Federal se ha visto muy activa por las carreteras, al menos en la entidad veracruzana.

Durante un recorrido por la zona centro hacia la sierra de Zongolica desde el puerto de Veracruz se vieron constantemente a las patrullas a veces solas o en grupo, incluso apostadas en las bifurcaciones de las distintas carreteras en sus tramos federales, donde es su jurisdicción.

De igual forma hacia la capital del estado y a la región norte. Incluso en las casetas como el caso de la Antigua y después de Tamarindo, unos 40 minutos antes de llegar a Xalapa, se instalaron retenes.

Llama la atención que ya sea en campaña o incluso como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador siempre ha estado en contra de esta corporación a la que aclaró incluso, se dedican a todo menos a cuidar a los mexicanos, con sus honrosas excepciones, diría el tabasqueño.

Y es que esa inercia que mostró la corporación podría deberse a su próxima y virtual desaparición, o a lo dicho por el mandatario nacional o a que pretenden aprovechar los últimos días para seguir sacando raja en las carreteras.

En semanas anteriores, el diputado local y dirigente campesino de la CNC estatal, Juan Carlos Molina Palacios denunció que sorpresivamente cuando se detenía a los pequeños propietarios transportando animales se mostraban muy estrictos en la exigencia de documentos y permisos respectivos, hasta que se tenía que cumplir con un soborno para dejarlos continuar.

Lo más delicado es que al igual que en la corporación federal la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado en agrupamientos carreteros, hacían exactamente lo mismo.

Pero cuando los dueños del ganado seguían su camino el transporte era asaltado más adelante por sujetos armados, y ellos sí podían libremente circular porque nunca se lograba dar con el paradero de los “roba ganado” en las carreteras. Es decir muy extraño este comportamiento.

En fin, el hecho es que de pronto la Policía Federal por una u otra razón se ha puesto las pilas lo que nonse sabe si para bien o para mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here