Por incremento al salario mínimo, 80% de PYMES reducirán espacios laborales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las plazas laborales en todos los sectores podrían reducirse de manera drástica este 2019 y los siguientes del años del sexenio, consideró el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López.

Explicó que con el incremento de los salarios mínimos, que entró en vigor a partir de este 1 de enero, y la retabulación de tarifas de los servicios públicos, como la energía eléctrica, el 80 por ciento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) nacional corre el riesgo de reducir los espacios de trabajo.

Dijo que si no hay un equilibrio de los factores de la producción y ocurre demasiado aumento en los precios de los productos básicos y de los bienes y servicios públicos, existe el riesgo de perder plazas laborales.

“La mayoría de las empresas en México, las de producción y de servicios altos no están preparadas para este tipo de aumentos, pero también las pequeñas y medianas empresas, porque un día pagan la luz, otro la gasolina, otro día pagan los impuestos y otro día pagan los salarios; tampoco están preparados, van a tener que hacer un gran esfuerzo y ojalá no haya un ajuste de personal, que es la consecuencia inmediata para nosotros los trabajadores”, añadió el dirigente obrero.

Consideró benéfico el aumento al salario mínimo, “qué bueno que hay una perspectiva de aumento al salario contractual, pero de nada sirven estos salarios si no se cuidan los precios al consumidor, los bienes y servicios entre empresas y sector público, si estos suben, entonces de nada sirve aumentarlos”, aseveró.

Al ser cuestionado en torno al posible riesgo de pérdidas laborales, contestó que todas las empresas medianas y pequeña industria están en riesgo de tener desplazamiento de personal si aumentan demasiado los salarios.

“Estamos hablando de un 80 por ciento de ellas, si no se da un aumento cuidadoso y respetuoso, del equilibrio de los factores de la producción, si se da demasiado aumento pueden correr el riesgo de perder plazas laborales, eso es lo que puede suceder”.

También se le cuestionó si es necesario contener los precios de la canasta básica, respondió que “Hoy en día influye tanto lo básico como lo no básico. Por ejemplo, los autos, todos los productos de exportación, todos los productos de importación, todo eso si llega a subir por la presión del dólar, por algún producto que se desarrolle más alto económicamente, todo eso podría provocar una inflación y pudiera usarse como pretexto el aumento al salario”.

También aconsejó: “Tiene que haber mucho cuidado, precaución con los bienes y servicios, entre los básicos fundamentalmente, productos básicos de la canasta básica y otros, pero también algunos otros productos que podrían desproporcionarse, sobre todo porque hoy en día el petróleo no tiene palabra de honor, el dólar no tiene palabra de honor, se están moviendo a cada rato”.

Como integrantes del CAT, comentó que insistirán en los mejores salarios posibles de los trabajadores, pero también en cuidar la base “que no se vaya a despedir gente y que no vayamos a perder plazas y prestaciones”.

Ricardo López, finalmente comentó que no podría establecerlo, porque a partir del 1 de enero comenzó a regir una nueva tarifa de salario mínimo. Y refirió que la propuesta de incrementar el 15 por ciento, algunas de las empresas no estarán en condiciones de pagarlo “la mayoría no, algunas quizás sí, pero ya se empieza a especular quiénes sí y quiénes no, y empiezan a mover el mercado laboral de una manera insegura e inestable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here