Cañeros del ingenio San Nicolás corren al gerente por arbitrario

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el ingenio azucarero “San Nicolás”, los trabajadores denunciaron arbitrariedades en el ámbito laboral y salarial. Aseguran que de manera constante les aplican descuentos.

Eso generó la movilización de los empleados quienes fueron respaldados por los cañeros que pidieron la destitución del gerente Lenin Castro, a quien señalaron de cometer irregularidades y afectarlos en sus salarios.

Por esa razón emprendieron protestas y hasta bloqueos a la entrada del ingenio para exigir que su jefe fuera removido a otra área. Esta factoría se ubica en Cuichapa, municipio de la zona centro de la entidad.

La manifestación duró tres días y este sábado dieron a conocer que ganaron en su lucha para que el Gerente fuera destituido.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, Adalberto Daniel Figueroa, expresó que esto se logró por el respaldo de la base cañera.

Narró que llegaron cientos de productores a reforzar la manifestación en San Nicolás y al hacer mayor presión, se logró que la empresa determinará finalmente reubicar al gerente, Lenin Castro.

Los trabajadores estaban dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque de permitir que este Gerente continuara era como firmar la sentencia de la quiebra de los productores que abastecen a esta factoría.

“Tan sólo en los primeros días de zafra, más de 100 cañeros ya habían sido víctimas de exagerados descuentos que iban del 10 al 40 por ciento de castigos en caña accidentada o por impurezas, dejando prácticamente sin preliquidacion a estos cañeros”.

Figueroa detalló que para hacer este tipo de descuentos, tenía que ser por acuerdo del Comité de Producción y Calidad Cañera; sin embargo, Lenin Castro, se pasó por el arco del triunfo, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Sin embargo, con este movimiento, el ingenio dejará sin efecto estos descuentos para los cañeros que fueron afectados.

En ese contexto, dijo que el resto de los puntos del pliego petitorio serán tratados con el nuevo Gerente que llegue a ocupar el cargo.

Por último, reconoció el apoyo de sus dirigentes nacionales de la CNC y CNPR, Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller, respectivamente, quienes hicieron presión con este grupo azucarero, para lograr que este conflicto llegara a un buen término.

Compartir