Tres escuelas de Coatzintla cierran sus puertas por falta de alumnos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Coatzintla, municipio ubicado al norte del estado, tres escuelas de nivel básico tuvieron que cerrar de manera definitiva.

La baja en la matrícula orilló que las tres instituciones educativas cerraran sus puertas y cancelaran los servicios educativos en las comunidades “La Ortiga”, “Cerro del Mirador” y “Corralillos”.

En los últimos años, las primarias y una secundaria de esas zonas rurales desaparecieron ante la falta de alumnos.

Ahora los menores de edad reciben sus clases en otras regiones del municipio o incluso se trasladan a localidades de Papantla y Poza Rica para continuar con su preparación académica.

En el caso de la localidad Cerro del Mirador, existe la infraestructura, pero los alumnos se trasladan a la institución Francisco Sarabia, perteneciente a la ciudad de Papantla.

Ese sector poblacional colinda con Coatzintla, lo que ha generado que los estudiantes no asistan a clases dentro de su comunidad de origen.

Mientras que el núcleo habitacional “Toma de Agua”, que forma parte de la comunidad Corralillos, también la escuela suspendió sus actividades ante la escasez de niños. El fenómeno de falta de alumnos comenzó desde hace varios años debido a que los padres jóvenes sólo tienen uno o dos hijos, lo que ha originado que la población infantil sea escasa.

El municipio de Coatzintla está conformado por 23 comunidades, de las cuales todas cuentan con escuelas primarias, 15 disponen de secundarias, seis telebachilleratos.

También hay 50 preescolares y además de los planteles educativos que prestan los servicios en las colonias. Son más de 150 casas de estudio que brindan clases a la población esta región del Totonacapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here