La vuelta a Veracruz en un teclazo

Otro golpe a los cafetaleros veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este 2019 tampoco será positivo para el sector cafetalero veracruzano. Los recortes hechos al campo para este año son un golpe directo para los miles de productores que aún subsisten en la entidad.

Lo cierto es que nuestros productores de café tienen años viviendo una mala racha por la falta de una verdadera política enfocada a su rescate, aunado a las plagas que afectan al cultivo y que han hecho que la situación sea cada vez más complicada.

Para este año, los cafeticultores ya no contarán con el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, el cual, entre sus subprogramas, incluía Procafé e Impulso Productivo al Café y un presupuesto total, hasta el año pasado, de 11 mil 434 millones de pesos.

El argumento dado para su eliminación fueron los múltiples señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la incertidumbre de que dichos recursos no llegaron a quienes realmente los necesitaban, supuestamente durante varios años.

Y a pesar de que el nuevo gobierno federal anunció que habrá apoyos y programas específicos para los cafetaleros de Chiapas y Veracruz, no se han dado a conocer ni los montos, ni sus mecanismos de operación, por lo que esos meses que pudieran demorar en definirlos, podrían ser el acabose para muchos productores, principalmente los más pequeños.

Tampoco se ha dado una coordinación para ponerle fin a la plaga de la roya, la broca o los nematodos, así como a nuevas enfermedades que aquejan a las matas, con el llamado cáncer del café, suscitado por el cultivo, dicen, de nuevas variedades.

Otra de sus preocupaciones es el anuncio de la construcción de una nueva planta de Nestlé la cual, aseguran, lejos de traerles beneficios, propiciará el coyotaje y les seguirán pagando en una dádiva el quintal del aromático.

Así, sin recursos para fertilizantes, para hacer más productivas sus fincas, se avizora sumamente complejo que las organizaciones puedan invertir en investigación o en innovación, por lo que este año, una vez más, será muy duro para el café veracruzano.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here