Protección Civil activa programa de ayuda en municipios afectados por bajas temperaturas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por las bajas temperaturas, se activó la emergencia en el municipio de Ayahualulco donde el pasado 12 y 21 de diciembre el termómetro marcó ceros grados y generó heladas en diversas comunidades.

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, fue necesaria la entrega de cobijas y colchonetas porque lo fríos han sido demasiado intensos.

En Ayahualulco fueron seis las comunidades más afectadas por las heladas, entre ellas, La Toma, Los Altos, Tlalconteno, El Triunfo, Aguazuelas y Galeras donde el agua también se congeló.

Pero también en el municipio de Chiconquiaco, se registraron los descensos de temperatura, lo que provocó el congelamiento de depósitos de agua además de pasto, arbustos y algunas hectáreas de sembradíos de maíz.

Las cinco comunidades más afectadas fueron Planta del Pie, Buenavista, Chiconquiaco, Los Arcos y Morelos.

La titular de Protección Civil comentó que se esperan días más fríos y por ello ya cuentan con las reservas de cobijas, colchonetas “y es que es mucha la necesidad y algunos Ayuntamientos se nos han acercado para realizar acciones preventivas”.

Pero también se incluyen a municipios más altos como Perote, Mixtla de Altamirano, donde las condiciones de marginalidad hacen que las familias tengan menos acceso a insumos y que ahora serán apoyadas a través de esta Secretaría.

Por las heladas la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia extraordinaria para Ayahualulco; con ello se autorizó la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en insumos para apoyar a la población vulnerable en este municipio.

Por ello, se entregarán cobertores, colchonetas y despensas a los habitantes. Esta Declaratoria de Emergencia extraordinaria deriva de un cruce de datos realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre zonas con registro de bajas temperaturas e índices de marginación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here