EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

URGE A VERACRUZ LA GUARDIA NACIONAL

Este martes el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez acudirá a la Ciudad de México a reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados para tratar el tema de la inseguridad en Veracruz.
El problema, sabe el mandatario y no de ahora, que es un tema que necesita imprimirle toda la acción posible. Por ello hará sentir la prioridad de aplicar la estrategia en la entidad.
Lejos de evadir el tema, todo parece indicar que el morenista tomará el toro por los cuernos para encontrar una solución definitiva a lo que afecta no sólo a Veracruz, sino a todo el país.
Y en Río Blanco Cuitláhuac García adelantó que este dia su exigencia será inmediata para la incursión de la Guardia Nacional en territorio veracruzano. De hecho en el diagnóstico que ya se tiene hay al menos 18 regiones prioritarias para enfrentar la inseguridad en el estado.
Pero le ha tocado una entidad y un tiempo en el que las ejecuciones están a la orden del día. La zozobra y temor de la gente no solo persiste sino va en aumento frente a la delincuencia organizada.
El mandatario estatal se empalma al mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de trabajo de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para combatir ese flagelo.
Al menos así quedó de manifiesto en la reunión que encabezó el domingo Alfonso Durazo con los Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, en donde las 32 entidades federativas se comprometieron a atacar los temas de inseguridad en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
En Veracruz está visto que el problema no se puede resolver en seis meses como lo prometió el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y menos de forma unilateral y sin buscar el apoyo de la federación. Pero está claro que es.urgente abatirlo.
Lejos de erradicarse, la inseguridad creció a niveles desproporcionados durante el bienio anterior, al grado de convertirse el estado en un foco rojo en materia de muertos y desaparecidos.
El actual gobierno tiene una ardua labor para resolver esta arista pues varios grupos delincuenciales lograron enquistarse durante los sexenios de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
García Jiménez se comprometió en Coatzacoalcos ante empresarios a comenzar a reducir las cifras en dos años o quizá en menos, a través de una estrategia conjunta con el gobierno federal y las fuerzas armadas, sin que esto signifique militarizar al país.
Seguro que los resultados de la úreunión de este martes el gobernador con la Comisión de la Guardia Nacional tendrá que hacerse sentir inmediatamente.
MUY EN CORTO

FISCAL DE BAJA RALEA. Preocupante el nivel en el que se conducen algunos funcionarios que vienen del pasado, heredados por el yunismo como el Fiscal Especializado en Atención a Migrantes de la Fiscalía General del Estado, Luis González Basurto en su comentario que publicó en su cuenta de twitter contra del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, que lo menos que le costó fueron calificativos de reprobable y vergonzoso.

Y es que este personaje, al que le dijeron, incluso como reacción a sus mismas expresiones, que no merecía ser llamado ni servidor público, tuiteó que :

«Si los reyes magos le trajeron puro chile es porque usted no sabe que debajo del árbol se pone el zapato no el cu…jajaja pinche viejo bruto ni eso sabe hacer Jajajaa».

Seguro que el tema quedó fuera de contexto de un desfasado funcionario, que con una alta responsabilidad, no debería caer en estas bajezas, por lo que cualquiera pensaría que con esta acción, González Basurto el día de mañana estaría despedido, pero si algo dejó en claro es que su trabajo queda muy distante de la atención a migrantes.

Y es que González Basurto responde sin duda al Fiscal General, Jorge Winckler, quién ha sido severamente cuestionado en su trabajo por esta administración estatal, y al que se ha identificado como un esquirol del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes.

Seguramente que al Fiscal para Migrantes le preocupa sobremanera el futuro de su jefe Winckler pero más aún sus nervios son por quedarse sin chamba, eso que ni qué.

Hoy, este hombre se dejó empinar y aunque después se arrepintió y borró su publicación, el registro ya quedó. Sería interesante conocer la respuesta de Jorge Winckler ante la pregunta de qué sanción amerita la vulgar conducta de su empleado.

Y viendo como están las cosas, Luis González Basurto en nada ayuda a su jefe Winckler sino que le suma una raya más al tigre. Y como dice el adagio popular, “mejor no me ayudes compadre”.

Compartir