Fomenta el Ayuntamiento de Xalapa la ciencia y tecnología

Redacción

Xalapa, Ver.- Para acercar a la población los nuevos conocimientos de la ciencia y la tecnología, la Dirección de Desarrollo Económico municipal, en coordinación con colectivos e instituciones académicas, realizará un encuentro de creadores tecnológicos el próximo viernes 11 de enero en el Centro Recreativo Xalapeño, informó la jefa del Departamento de Economía del Conocimiento, Karime León Sánchez, al participar en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, en el programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Durante la entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, la funcionaria señaló que este evento, impulsado por el colectivo XalapaCode, incluye seis pláticas sobre Sistemas de Errores, Graficación y Reportes: Best practices, el Futuro de los Programadores, Redes Neuronales en C++, Mecha Studios y Temachtlani, que iniciarán a las 17:30 horas. La entrada es libre y para todo público.

Agregó que en Xalapa existe mucho talento científico y tecnológico, por lo que la Dirección de Desarrollo Económico apoya este tipo de iniciativas para que la población se mantenga informada, a través de pláticas y talleres: “Conocer de ciencia es básico para todos los territorios, pues de ahí se deriva las nuevas ideas e investigaciones básicas que impactan en nuestro día a día”.

Expresó que como parte del proceso de divulgación se ha trabajado de manera directa con instituciones educativas como las universidades Veracruzana, de Xalapa y Anáhuac; el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto de Ecología (Inecol) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

Otro de los proyectos para compartir conocimientos con las y los xalapeños se llevará a cabo el 25 de enero, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) ubicado en la colonia Reforma, donde el colectivo Delorean, de la UV, ofrecerá un taller para realizar experimentos de física.

Por su parte, la integrante del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación (Codice), Miriam Báez Hernández, informó que el sábado 26 de enero, de 15: 00 a 18:00 horas, se celebrará el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, con una serie de actividades científicas en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros.

El 12 y 13 de febrero se desarrollará el Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Xalapa 2019, en el que participará el investigador titular del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Antonio Juárez Reyes, con la conferencia magistral Emprendimientos Científicos y Economía del Conocimiento.

Karime León indicó que el Departamento de Economía del Conocimiento participa cada mes en la Vía Recreativa, y este domingo 13 de enero se presentará dos empresas para enseñar a la población sobre Lógica de Programación y ofrecer un mini-taller de Diseño en 3D.

Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here