UV presentará en Brasil avances del proyecto internacional Equity-LA II

José Luis Couttolenc / UV

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), presentará los avances de su participación en el proyecto “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de salud en América Latina (Equity-LA II)”, durante el X Taller Equity que tendrá lugar del 28 de enero al 5 de febrero de 2019 en las ciudades de Recife y Caruaru, en Brasil.

Así lo dio a conocer Damián Eduardo Pérez Martínez, investigador junior del ISP y participante en dicho proyecto, quien además explicó que Equity-LA II es un proyecto colaborativo financiado por la Unión Europea (UE), con el objetivo específico de evaluar la efectividad de las estrategias de acceso y coordinación de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México.

La UV es la única institución mexicana participante en esta evaluación; con el apoyo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el ISP realizó trabajo de campo en los municipios de Veracruz y Xalapa, en donde se aplicaron encuestas, con consentimiento informado, entre los usuarios que no cuentan con seguridad social, a fin de conocer su percepción de continuidad asistencial.

De la investigación se pudo conocer que tanto los médicos de atención primaria como los de atención especializada y urgencias, usualmente no tienen información sobre el tratamiento y recomendaciones dadas al usuario por parte del médico del nivel correspondiente, hasta el momento en que el propio paciente se los explica, situación que hace complicada la referencia y contrarreferencia.

Se encontró también que para la gestión clínica se observan dificultades de acceso a la atención especializada, específicamente tiempos de espera prolongados, lo que es concebido por los usuarios como un factor que impacta en el agravamiento de su estado de salud. Se encontraron diferencias significativas entre las redes estudiadas, como la proporción de médicos que conocen la información dada por médicos de otro nivel asistencial.

Como alternativa de solución, se realizaron talleres de capacitación para personal médico de ambos niveles de atención, que permitió estrechar lazos de comunicación a través de diferentes medios. Esta práctica ha redituado una mejora significativa en la percepción de la calidad de los servicios por parte de los pacientes.

Ante los resultados benéficos, Sesver la está retomando en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, y en enero próximo será presentada en Brasil por el ISP de la UV antes las instituciones participantes en el proyecto Equity-LA II.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here