Discrepan cifras de feminicidios en Veracruz durante 2018: SESNSP registra 85; Observatorio Ciudadano, 172

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios con 85 casos registrados durante 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En todo el país fueron registrados oficialmente 760 casos. El Estado de México tiene las escalofriantes cifras de 94; le sigue Veracruz con 85; Nuevo León, 74; Chihuahua, 48; Sinaloa, 38 y Ciudad de México, 38.

La entidad donde no se tiene reportes de feminicidios es Baja California Sur, ahí el apartado marca cero, mientras que en Querétaro sólo uno; Tlaxcala y Nayarit, tres; Aguascalientes cuatro, lo mismo que Durango.

Pero de acuerdo con Alma Celia San Martín del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), los datos con los que cuentan rebasan las cifras oficiales en Veracruz, pues en este organismo han contabilizado 172 durante 2018.

Y de estos, sólo 111 están catalogados como feminicidios. Los últimos 16 casos ocurrieron en diciembre, mes cuando la violencia escaló y dejó cifras más sangrientas por las condiciones en las que varias fueron cegadas de la vida.

También precisó que 52 fueron catalogados como homicidios y dos suicidios de mujeres “y sólo el dos por ciento de estos casos hay detenidos. La gran mayoría no ha sido investigado y por lo tanto no hay detenidos”.

Con el paso de los años el fenómeno va en aumento en la entidad veracruzana y las regiones donde ocurrieron más crímenes contra las mujeres fueron en el sur del estado y en los siguientes meses se expandió a todo el territorio estatal.

En diciembre, estos delitos se incrementaron. El Observatorio Ciudadano contabilizó 16 feminicidios. Por ejemplo, el 30 de ese mes ocurrió un feminicidio en Martínez de la Torre; en esa misma fecha otro en Veracruz; el 25 en Acayucan; el 22 en San Rafael; el 18, en Naranjos; el 16, en Córdoba; el 15, en Tantoco y Mecatlán; 14, y el día 2 en Atzacan.

Mientras que en Papantla, el 8 de diciembre falleció la niña de Secundaria que fue atacada en el municipio de Zozocolco; otros casos ocurrieron en Filomeno Mata, Juan Rodríguez Clara y otro asesinato en Tierra Blanca.

Con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el corte de diciembre se registraron de manera oficial 85 feminicidios en Veracruz.

Y en los meses de abril y junio se elevaron los casos. En abril ocurrieron 15 y junio 11; mientras que a nivel nacional, se contabilizaron 760, pero fue en los meses de julio y octubre cuando estos casos incrementaron con 81 y 78 respectivamente.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here