EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

LA TRAICION DE EDEL A WINCKLER

El pasado fin de semana fueron difundidos diversos documentos que dan cuenta de una especie de “vendetta” entre el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, Edel Alvarez Peña y el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, pues el primero habría pedido “bloquear” todo trámite del padre del segundo, Jorge Winckler Yessín, además de ser investigado por “presuntas irregularidades” .

Y es que tratándose de dos altos funcionarios del clan yunista, que si bien eran anomalías que debieran sancionarse u obligadas de investigar, es extraño que en ese nivel no se diera algún tipo de acuerdo entre uno y otro siendo del mismo grupo político al grado de que fueron documentadas las irregularidades notariales del notario público número 35 de Salina Cruz, Oaxaca, Jorge Winckler Yessín.

En los documentos fechados el 12 de marzo y 7 de mayo del 2017, a varios meses de haber asumido el gobierno estatal, el panista, Miguel Angel Yunes Linares, en su calidad de director del Registro Público de la Propiedad y Archivos Notariales, Edel Alvarez Peña pide se frene todo procedimiento notarial o cualquier trámite del papá del Fiscal veracruzano.

Y es que según esta revelación, de los oficios dirigidos a su homólogo y al Colegio de Notarios del estado de Oaxaca, Winckler Yessín habría violentado la función notarial, puesto que desde 2004 tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz.

Pero en 2017 y 2018, los años que Jorge Winckler Ortiz lleva al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), su padre habría cometido otros actos notariales fuera de la ley, por lo que colegios de notarios de esos estados verifican la autenticidad y existencia física de trámites en libros de protocolo.

Lo extraño es que en esa historia de corrupción el hoy presidente del Tribunal de Justicia, Álvarez Peña, actual magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del estado, quien entonces se desempeñaba como director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías de la entidad, también toca baranda por sus complicidades.

Y quizá antes que le explotara la bomba decidió ponerle el dedo a Jorge Winckler papá.

SE VAA, SE VAA!, SE FUE ?

Este martes fue finalmente avalada la Reforma con la que el Congreso tiene facultad para designar y remover un Fiscal General, con lo que si el amparo provisional que se le concedió al Fiscal Jorge Wincler Ortiz no es extendido o en su caso interpone un nuevo recurso por esta determinación, ya que también tiene en su contra varias solicitudes de juicio político, estará fuera de circulación.

Y así parece que ahora sí, se va, se va y se fue, como en el argot beisbolero, que por cierto es el deporte afín del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, uno de los más acérrimos promotores por parte del gobierno estatal para deponer a este funcionario, por su señalado desempeño al frente de la Fiscalía.

El home run (jon-ron) tan cantado al final se cristalizó. Para que este decreto fuera aprobado en el Congreso Local y con el que se podía destituir al Fiscal General , era requerida una cifra legal de 107 aprobaciones, es decir, la mitad más uno de los 212 cabildos municipales, pero ésta fue rebasada pues son 135 municipios los que votaron a favor de que el fiscal deje el cargo, mientras que solo 15 cabildos sufragaron por su permanencia.

Los datos fueron aportados por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro.

Entre ellos, destaca que municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) hayan votado a favor de la iniciativa para la remoción de Jorge Winckler a pesar de que éste proviene del clan de los Yunes, y del anterior gobierno estatal albiazul.

Anoche pues se hizo esta adición de una fracción al artículo 33 tras ser aprobada en la LXV Legislatura esta modificación constitucional, y se remitirá al Poder Ejecutivo, para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Los que se la jugaron con el fiscal en desgracia fueron los Ayuntamientos y por ende sus alcaldes, de: Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.

CAE EN LA PGR SOCIO DE YUNES

Cuentan que Christian Yacotu, amigo personal y socio de Fernando Yunes Márquez, fue detenido ayer por la PGR por el delito de fraude fiscal.

Vaya amistades las del alcalde de Veracruz, pues según las versiones, le dio a su cuate el negocio de las despensas o apoyos sociales en el municipio porteño a través de su empresa COSMOPOLITANA S.A. de C.V.

Pero resultó a la postre un delincuente ya hoy confirmado por las autoridades federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here