La vuelta a Veracruz en un teclazo

Siete focos rojos en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Tan solo este martes 7 de enero hubo al menos 10 ejecuciones reportadas en el estado de Veracruz. El primer mes del 2019 inició bañado en sangre, como han transcurrido todos y cada uno de los meses por lo menos en la última década.

Para la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, en Veracruz hay por lo menos siete municipios en donde los índices delictivos están rebasados: Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur; Córdoba, Orizaba y Zongolica en el centro de la entidad y, en el norte Poza Rica. Xalapa, la capital, se incluyó como parte de un paquete de 20 capitales, aunque no alcanza los niveles de violencia que los otros municipios.

Se dejó fuera a Martínez de la Torre donde también sus habitantes viven diariamente una pesadilla a consecuencia de la ola criminal y, como éste hay sin duda, y desafortunadamente, otra larga lista de ayuntamientos.

Pero en este primer corte que hace la Federación solo se incluyeron estas siete ciudades entre 155 a nivel nacional, aunque somos la tercera entidad con mayor incidencia, solo después del Estado de México y nuestro vecino Puebla.

En algunos municipios se ha visto un reforzamiento de la seguridad, con elementos del Ejército patrullando las calles, como la propia Xalapa y el Pueblo Mágico de Coatepec.

En Coatzacoalcos también se reforzó con la llegada de mil elementos, aunque desafortunadamente la violencia se ha recrudecido como efecto también de la estrategia, pues a cada acción corresponde una reacción.

Todo lo que se le permitió a la delincuencia avanzar en tres administraciones estatales, por falta de capacidad, negligencia o complicidad, no se puede desandar en un par de meses ni en un año.

Ojalá en verdad se aplique una estrategia de combate a la inseguridad pues la entidad no puede seguir viviendo entre el miedo y la zozobra, que desalienta la inversión, que cierra negocios; entre la incertidumbre y el duelo que aqueja a muchas familias pues, de dejar correr el problema seis años más, serán fatídico para el estado.

@YamiriRodriguez

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here