Casas de empeño “patito” reciben autos y desaparecen

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En la ciudad de Xalapa han incrementado los fraudes de casas de empeño «patito», informó el coordinador Regional de la fundación Dondé, Jorge Ramírez.

Detalló que la gente ha acudido a esos lugares para empeñar su automóvil; sin embargo, cuando quieren recuperarlo, se dan cuenta de que la casa de empeño ya no existe.

En tanto la gerente de la Fundación Dondé, Laura Suárez Ortiz, añadió que dichos negocios se han quedado con los vehículos de sus clientes.

“Queremos decirles que tengan cuidado a dónde van, porque luego hay casas de empeño patito y la verdad un auto es un bien muy preciado. Luego van a casas de empeño patito y resulta que éstas ya no están”.

En ese sentido, la Gerente consideró que la ciudadanía puede confiar en la Fundación Dondé, toda vez que ha brindado sus servicios durante más de 115 años y operado sin fines de lucro, pues el dinero recaudado es donado para la educación de los niños.

Y es que el empeño de automóviles se triplicó en comparación con el último semestre de 2018.

También comentó que se espera un incremento en préstamos prendarios del 40 por ciento, debido a la cuesta de enero.

El 70 por ciento de los empeños corresponden a alhajas y relojes, y el resto a electrodomésticos y vehículos.

También comentó que Jorge Ramírez dio a conocer que hasta en un 30 por ciento aumenta durante la cuesta de enero el empeño de automóviles.

«Lo que más se está empeñado en esta temporada, definitivamente son las alahajas, pero sí ha habido un incremento aproximadamente de un 30 por ciento en la colocación o en el empeño de autos y electrodomésticos. Lo que están empeñado más en este momento son autos».

El promedio de préstamo por vehículo es de 60 mil pesos, además de que en esa casa de empeño reciben casas o edificios.

De igual forma realizan préstamos a las pequeñas y medianas empresas con el fin de que cumplan con la obligación de pago de aguinaldos, lo que ha generado que aumente hasta 40 por ciento en esta área.

«Les estamos dando financiamiento a través de su parque vehicular, a través de los papeles, las facturas y más que son constructoras, a través del empeño de su maquinaria», indicaron los representantes de la Fundación Dondé.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here