La vuelta a Veracruz en un teclazo

El presupuesto y las alertas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una voz constante y congruente en el Congreso Local, en el tema de la lucha contra las violencias de género, ha sido la de la diputada Mónica Robles Barajas. Ante la indiferencia con que se ha tratado el tema de las alertas de género declaradas para el Estado de Veracruz, pidió en la sesión de este martes una revisión del presupuesto estatal de este año a fin de poder atenderlas.

Pero también se busca que, con un replanteamiento de los recursos, las unidades de género que operan dentro de la estructura de la administración pública estatal, el Poder Judicial y los organismos autónomos, puedan fortalecerse, con capacitación con perspectiva de género, con recursos para reforzar y ampliar campañas de difusión, acciones y programas institucionales, para prevenir y atender las causas de las violencias contra las veracruzanas.

El planteamiento de la legisladora es de carácter prioritario pues las cifras de feminicidios van en aumento. El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en el periodo de enero a diciembre de 2018, contabilizó 118 las mujeres asesinadas en Veracruz, con mayor incidencia en 6 municipios: Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Río Blanco, Córdoba y Tlapacoyan.

Pero otras formas de violencia tampoco se han detenido: el Consejo Estatal de Población, arroja que Veracruz es segundo lugar en embarazos en adolescentes, la mayoría de estos son el resultado de violencia doméstica, de violaciones por parte de un pariente agresor o por desinformación.

Por eso al llamado de la diputada se han sumado legisladores de otros partidos políticos pues, en este como en muchos otros problemas que aquejan al estado, no debe haber diferencias partidistas.

Está en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el ponerse a trabajar a la brevedad con las y los diputados de las comisiones para la Igualdad de Género y de Hacienda del Estado, para que poder poner un freno a esta tendencia creciente de violencias hacia las mujeres.

Está en manos de este gobierno el poder hacer lo que la administración anterior por cerrazón no hizo: el poder poner en marcha las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres en 11 municipios, declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y que año con año han venido ignorando nuestras autoridades en turno.

Veremos si ahora sí se toman cartas en el asunto o, una vez más, se voltea la vista hacia otro lado, a pesar de las estadísticas, de las desgarradoras historias que hay detrás de cada veracruzana desaparecida o asesinada.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here