La vuelta a Veracruz en un teclazo

La casa del maestro Pitol

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque poblano de nacimiento el maestro Sergio Pitol era veracruzano de corazón. Pudiendo vivir en cualquiera de las ciudades que dieron forma a sus libros, adoptó a Xalapa como su hogar; a pesar de largas temporadas en el extranjero siempre regresaba a su añorada ciudad.

Vecino del centro de Xalapa, era común verlo caminando por sus calles; ataviado de chaleco, boina y bufanda si bajaba la temperatura, si la neblina se hacía presente. Cuando aún tenía fuerzas caminaba con sus perras.

Pitol vivió durante muchos años en la estrecha calle de Pino Suárez, hoy, tras su muerte, la propiedad se puso en venta a través de la inmobiliaria Asi Bienes Raíces por parte de sus familiares.

“Propiedad con departamentos independientes, con espacios amplios y una excelente iluminación, cuentan con un estilo arquitectónico colonial mexicano por los detalles estructurales como arcos y terminaciones en mosaico, tiene una excelente ubicación al estar a unos pasos del centro de la ciudad de Xalapa”, dice el anuncio de promoción de venta de la casa de quien fuera uno de los escritores consagrados de este país, reconocido aquí y en muchos países.

¿Cuánto cuesta una casa y dos departamentos independientes, 5 recámaras, 5 baños y estacionamiento para igual número de coches que está en el perímetro histórico de la ciudad? Su sobrina, Laura Demeneghi ha revelado que hasta el momento solo un OXXO ha mostrado su interés en adquirir la propiedad y pide que ojalá la nueva secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se entere de esta situación, pues el año pasado habían presentado un proyecto para convertirla en casa-museo pero no le interesó a la autoridad en turno.

¿Se imaginan que en esa magistral biblioteca que tanto quería, donde releía a sus clásicos escritores rusos, termine llena de refrigeradores para coca-colas y caguamas? ¿Que en sus ventanas donde tantas tardes contempló los paisajes de Xalapa terminen colgados los anuncios del paquetón de OXXO?

Ojalá y se pueda rescatar, aunque parece prácticamente imposible, pues recientemente cerró sus puertas el Museo Interactivo de Xalapa, el de Antropología está en el abandono y al resto que tenemos no se les destina un solo peso para su promoción.

De lo contrario solo una pequeña placa, si bien nos va, quedará en algún rinconcito del inmueble comercial, como ha pasado con las casas donde nacieron, vivieron o murieron muchos de los personajes que le dieron nombre a esta ciudad, a este estado y al país.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here