Egresada de Arquitectura ganó el Premio “Francisco de la Maza”

Redacción Hora Cero

Isis del Carmen Lagunes Martínez, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura “Francisco de la Maza”, entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El galardón le fue entregado en el marco de los Premios INAH 2018, para el área de “Restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico”, por su tesis “La Casa de los Atlantes: centro de experimentación cultural en el centro histórico de la ciudad de Veracruz”.

La joven explicó que su tesis aborda la conservación y promoción de un edificio histórico ubicado en la zona de monumentos históricos del centro de la ciudad de Veracruz, catalogado por el INAH como un monumento histórico, “pensé que era perfecto para hacer algo interesante”.

Con respecto al premio recibido, dijo que le aportó más seguridad a nivel profesional y personal, le hizo saber que puede contribuir a la conservación del patrimonio histórico de su ciudad y al mismo tiempo impactar positivamente en la comunidad.

 

La Casa de los Atlantes

La Casa de los Atlantes fue el edificio que eligió Isis del Carmen para desarrollar su proyecto de investigación, con el que se titularía de la Licenciatura en Arquitectura.

“Escogí este edificio porque quería hacer mi tesis sobre mi ciudad natal, mi intención siempre fue hacer una investigación que impactara en mi ciudad y específicamente en el centro histórico porque lo veía muy deteriorado; entonces, pensé en aplicar todos los conocimientos adquiridos para resolver esta problemática.”

Expresó que de inmediato se enamoró de la fachada del inmueble conocido como la Casa de los Atlantes, la cual data de la época del Porfiriato (1902); pensó que tenía un gran potencial, no sabía qué hacer en él.

“Lancé una encuesta en las redes sociales para preguntar a los vecinos del lugar qué querían que se hiciera en este edificio, les propuse que fuera un café-galería, un auditorio, un museo de arte, una casa habitación o un edificio para departamentos.”

Dijo que hubo una gran participación, llegaron muchos comentarios sobre lo que las personas esperaban, desde un lugar con recuerdos bonitos de Veracruz, un área pública o un área para experimentar.

Mencionó que considerando las observaciones realizadas, así como las opiniones que le hicieron llegar a través de las redes sociales, decidió que fuera un centro cultural de experimentación, donde personas de todas las edades tuvieran la oportunidad de interactuar de primera mano con el arte y la cultura.

Aclaró que por el momento sólo es una propuesta, toda vez que el edificio es propiedad privada, aunque trató de buscar al dueño no pudo ver el interior del inmueble, por lo que el desarrollo del proyecto está basado en la información proporcionada por autoridades municipales y archivos del propio INAH.

“En mi tesis propongo dejar la fachada y los muros perimetrales, al interior reconstruir todo porque de acuerdo a los datos consultados, no hay nada adentro que pueda ser rescatado.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here