500 mil casos de diabetes en Veracruz; el Estado ocupa los primeros lugares nacionales

Francisco De Luna

Con 500 mil casos, el estado de Veracruz ocupa los primeros lugares en diabetes y a nivel nacional representa el mayor número de muertes con un millón 200 enfermos, informó la doctora y especialista en el tema Ruth Angélica Landa.

«Es una enfermedad que se creía de adultos mayores ahora se da en niños y adolescentes debido a la obesidad».

Ante esta situación la Fundación Isana llevará a cabo los días 14 de cada mes charlas y actualizaciones sobre como cuidar y atender a los que ya padecen este mal.

En esta primera etapa de las conferencias se hará énfasis en el cuidado de los pies “porque muchos de los pacientes no saben cómo cuidarse y es por ese motivo que muchas de las veces se deriva en amputación del miembro».

Asimismo, se dará a conocer como llevar una buena alimentación para mantener un estado d e vida saludable.

A decir de la doctora Angélica Landa la diabetes en el país representa el mayor número de muertes con un millón 200 enfermos del llamado mal silencioso, “porque muchos no saben que la padecen”.

La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado.

Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones grave

Compartir