Buscan controlar plaga de langosta en 10 entidades del país, Veracruz entre ellas

Redacción

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, invierte 20.7 millones de pesos en el combate a la plaga de la langosta.

Dicha inversión se aplica en 10 estados del país, con el objetivo de reducir y prevenir la formación de mangas que pudieran afectar la producción agrícola.

La campaña se lleva a cabo en los estados del   sur-sureste del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Campeche, Quintana Roo y Yucatán reciben el 50 por ciento del presupuesto para dicho rubro, dados los problemas fitosanitarios que presentan.

En coordinación con los Comités de Sanidad Vegetal, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) operan esta campaña cuyas acciones se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga, a fin de evitar que se desplace a zonas de interés agrícola.

La langosta centroamericana s un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización; es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.

Generalmente, la plaga tiende a emigrar de Yucatán a Campeche durante los últimos meses del año, por lo cual en diciembre de 2018 iniciaron acciones de detección y control en cinco mil 454 hectáreas, lo que evitó afectaciones en cultivos.

Compartir