IVEC inicia su temporada de exposiciones 2019 con muestra fotográfica de Yolanda Andrade en Pinacoteca Diego Rivera

Redacción Hora Cero

El jueves 17 de enero a las 19:00 horas la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura inaugura La Noche, magnífica exposición conformada por una treintena de fotografías a color realizadas por la destacada fotógrafa Yolanda Andrade durante recorridos por ciudades como París, Ámsterdam, Chicago, Nueva York, Dehli y la Ciudad de México, en las que captura atmósferas nocturnas.

“He abordado la serie de La Noche desde la perspectiva de los textos del filósofo y escritor Walter Benjamín y su definición del flâneur como el personaje citadino que hace del vagabundeo por el paisaje urbano una forma de experiencia y conocimiento”, explica la artista, quien en 1994 recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y agrega: “Es en la práctica del incansable y la exploración de las situaciones como los paseantes le dan sentido a la existencia, una razón de estar en el mundo, una manera de concretar en las imágenes la pertenencia y, al mismo tiempo, la posesión del espacio citadino”.

La Noche es un proyecto fotográfico en el que el montaje de las imágenes actúa como un constante fluir de la conciencia y en el que la noche se funde con el viaje y la memoria. Es, por otro lado, fácilmente perceptible la influencia del cine y de obras literarias de prosistas y poetas que han escrito sobre la noche, entre los que se encuentra la poeta argentina Alejandra Pizarnik y el escritor Julio Cortázar.

Para la realización el proyecto, la maestra Andrade contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, gracias al cual la colección se ha podido presentar en la Galería Patricia Conde de la Ciudad de México, la Casa de la Cultura de Celaya, el Museo Regional de Antropología de Villahermosa, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca y el Museo MACAY de Mérida.

El IVEC invita cordialmente a la inauguración de esta muestra que, con la presencia de la artista, tendrá lugar este jueves 17 de enero a las 19:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC ubicada en la Calle J. J. Herrera No. 5 del Centro Histórico de Xalapa.

Yolanda Andrade nació en Villahermosa, Tabasco, en 1950. Realizó sus estudios en la Visual Studies Workshop, en Rochester, NY. En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation por su proyecto fotográfico sobre la Ciudad de México. Ese mismo año se integró al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. De 1977 a 2003 trabajó exclusivamente en blanco y negro, pero a partir de 2003 retomó la fotografía a color y con cámaras digitales. Desde entonces ha expuesto su obra en países como Francia, India y Estados Unidos.

Cuenta con múltiples exposiciones individuales dentro y fuera del país, entre las que destacan Dentro y fuera, vigía de la sorpresa en la Galería José María Velasco del INBA en CDMX en 2017; Cuando empieza la noche en el Museo Fernando García Ponce MACAY de Mérida en 2016; Nobody Knows en Punctum Espacio de la CDMX en 2015, Mexican Still Life en el marco del GRID Photo Festival de Ámsterdam en su edición 2014, y México, Escenas del teatro urbano en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz, Bolivia y en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago de Chile, ambas en 2014.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas como Fotografía Latinoamericana en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá durante 2013; El hombre al desnudo en el MUNAL y Mujeres mirando mujeres en la Galería José María Velasco de la Ciudad de México en 2014; Latin Fire, otras fotografías de un continente en el marco de Photo España en el Centro Cibeles de Madrid y Todo por ver en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México en 2015; así como Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Hammer Museum de Los Ángeles, California, en 2017 y en el Brooklyn Museum de NY durante 2018.

Su obra se encuentra en importantes museos e instituciones, como Visual Studies Workshop de Rochester NY; California Museum of Photography, Museum of Fine Arts de Houston, Texas; Instituto Nacional de Bellas Artes en México; Guangdong Museum of Art en China; Museo de Arte Moderno de México; Museum of Contemporary Photography de Chicago, Museo del Barrio de Nueva York y Hammer Museum en California.

Ha publicado varios libros de fotografía, entre los que destacan Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión mexicana (2002), Visiones paralelas y A través del cristal (2009), Las Vegas: artificio y neón (2013) y Enigma (2017). Su producción fotográfica también se ha publicado en revistas nacionales e internacionales.

Para conocer más de la artista, visite https://yolandaandrade.viewbook.com

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here