UV recibió biblioteca personal del escritor Sergio Pitol

Karina de la Paz Reyes / UV

El hecho de que la biblioteca personal del narrador, ensayista, traductor y Premio “Miguel de Cervantes” 2005, Sergio Pitol Deméneghi (1933-2018) se encuentre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), da cumplimiento a la voluntad de éste y es motivo de júbilo para la comunidad universitaria, expuso la directora general de Bibliotecas, Ana María Salazar Vázquez.

En agosto de 2003, al recibir el Doctorado Honoris Causa de esta institución, el escritor puntualizó que al fallecer su biblioteca debía entregarse a la máxima casa de estudios. Para cumplir con la voluntad del autor de El desfile del amor (1984), asentada en su testamento, el 22 de noviembre de 2018 se desarrolló una reunión entre el albacea de Sergio Pitol, Luis R. Deméneghi Colina; la funcionaria universitaria, Ana María Salazar; los directores de Asuntos Jurídicos de la UV y de la USBI-Xalapa, Víctor Manuel León y Martín Páez Bistrain, respectivamente, así como el representante legal de la Notaría Número 27 de Xalapa.

“Tuvimos una relación muy cordial y positiva con la familia para cumplir la voluntad del maestro. Esa voluntad –que tangiblemente la tenemos en sus libros– la valoramos mucho, porque es un legado cultural intangible y un bello gesto del maestro para su Universidad, para su comunidad, para sus estudiantes.”

Cabe destacar que este legado se suma al de otros intelectuales que también eligieron a la UV para preservar sus tesoros: Fernando Salmerón, Germán Dehesa, Sergio Galindo, Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García, por citar algunos.

La entrevistada precisó que en la reunión se acordaron fechas y condiciones para trasladar el acervo bibliográfico, proceso que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre, en un horario específico y con la debida supervisión de los familiares de Sergio Pitol. Se trató de más de nueve mil piezas que viajaron en 200 cajas de cartón a su nueva sede, la USBI-Xalapa, recinto ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

Una vez que la biblioteca de Sergio Pitol llegó a la USBI, se desarrolló una segunda reunión entre autoridades universitarias y el albacea, cuya finalidad fue dar fe de que el acervo se encontraba en la institución; además, ante el representante legal de la UV y el notarial se dejó asentado un acuerdo: que tomará un año y medio poner el acervo a disposición de la comunidad universitaria y público en general. “Podríamos terminar el trabajo antes, pero no después del plazo”, aclaró Ana María Salazar, quien junto con Martín Páez detalló que es el tiempo estimado en que se limpiará, clasificará, registrará en el sistema, etiquetará y colocará en la estantería destinada.

A propósito de tal trabajo, Salazar y Páez citaron que actualmente y hasta finales de este mes las obras están en cuarentena, pues fueron fumigadas. Después de ese periodo, serán limpiadas una a una (hoja por hoja), toda vez que presentan polvo, claras señas de inmovilidad, y algunos hongos y hollín en su canto superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here