En lo que va del año, el mayor número de quejas es contra policías: CEDH

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Más de 300 solicitudes de intervención han sido interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Veracruz, durante las dos primeras semanas de enero 2019.

De acuerdo con la titular, Namiko Matzumoto Benítez, este año va en aumento en comparación del año pasado.

“Ya se han clasificado alrededor de 30 por ciento como quejas, el resto está pendiente de calificación y los demás son de asesorías jurídicas o de ayudas humanitarias. Este año lo empezamos con mucha actividad”.

En 2017, la Comisión Estatal cerró con 11 mil 528, mientras que en 2018 fue de 10 mil 260 solicitudes de intervención, pero este 2019 al parecer la cifra ha comenzado a crecer de manera acelerada.

El año pasado se emitieron 76 resoluciones y 61 de ellas son recomendaciones; el total por dependencia, 16 para la Fiscalía General del Estado (FGE); 12 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 9 para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y 7 para diversos Ayuntamientos.

Otras 4 en la Secretaria de Salud; 3 en la Secretaría de Educación (SEV); tres mixtas como la FGE, SSP y una para la Secretaría de Gobierno y el resto desciende con una sola recomendación en otras dependencias estatales, de las cuales se pudieron clasificar un total de mil 61 como quejas.

“Este año vamos en la misma dinámica que el año pasado y llevamos más de 300 solicitudes de intervención”, aseguró durante la entrevista en las oficinas de la CEDH, ubicada en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

“Para la fecha que estamos es una gran cantidad las solicitudes de intervención” y el mayor número de quejas recaen en contra de Policías por hacer uso excesivo de la fuerza; la Fiscalía, la Secretaría de Salud por no brindar los servicios” indicó.

“Son los hechos de las cuales hay más quejas, pero también se enlista la discriminación, tratos inhumanos, derecho a la educación”, refirió la Ombudsman de la entidad veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here