Sin importar antigüedad, están despidiendo a cientos de trabajadores, denuncia SEPEV

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por el cambio de gobierno se han registrado cientos de despidos, indicó el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos.

Los recortes de personal han sido principalmente en las dependencias estatales, sin embargo, a su juicio, se desconoce con exactitud la cifra, debido a que se ocultan la información desde el interior de las dependencias estatales.

Mencionó que ha habido despidos injustificados en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en otras.

“Son cientos de despedidos no nada más en el poder Ejecutivo sino también, en el sector educativo”.

Y es que mencionó que la mayoría de los sindicatos evitan integrar a sus agremiados en un padrón ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

“Nosotros hemos cumplido con todas las formalidades, si bien es cierto que no a todos les han dado la respuesta de toma de nota y alta del tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, muchos están en el proceso, que a veces es tedioso, porque al no tener un término, tenemos que esperar un año y medio para que el tribunal de resuelva un alta”.

Los integrantes del SEPEV son considerados como trabajadores de base por el tribunal, pero los funcionarios de cada dependencia no lo quieren respetar de esa manera.

Cabe recordar que en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán fue creada la figura de Empleados Temporales Administrativos (ETA), misma que no existe en la Ley Federal del Trabajo, pues sólo incluye a los trabajadores de base y de confianza.

“También somete a las mismas dependencias para que tengan la seguridad social, como es la integración al instituto de pensiones, hasta ahorita, muchos de los trabajadores no tienen ese derecho”.

Lo anterior, impide a los empleados acceder al derecho de jubilarse, pese a que han laborado al servicio del gobierno estatal por más de diez o 15 años, en algunos casos.

“Están así desde la época de Fidel Hera Beltrán, que fue quien inventó esta categoría, esta figura, que no existe en la ley y que no da la oportunidad por igual a todos los trabajadores”.

Y agregó “es lo que pedimos, para que tengan las mismas prestaciones, el derecho a la antigüedad, su derecho a la seguridad social y la integración al Instituto de Pensiones del Estado (IPE)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here