Congreso del Estado deja sin efectos donación de bienes a la Fiscalía General , entre otros asuntos

Redacción Hora Cero

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el que se deja sin efectos el Acuerdo de autorización, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 264 de fecha 4 de julio de 2016, relativo a la enajenación, a título gratuito, de dos bienes muebles en favor de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Los bienes consisten en un helicóptero, marca Bell Helicopter Textron, modelo 407, año de fabricación 2009, con matrícula XC-CTZ y número de serie 53964, así como el helicóptero marca Eurocopter, modelo AS365N3, año de fabricación 2007  con matrícula XC-GEV y número de serie 6766.

En las consideraciones del Dictamen, la Comisión de Hacienda del Estado, señala que  el 30 de diciembre del año 2016, la FGE, a través del oficio 3670, signado por la Oficial Mayor, manifiesta que no tiene condiciones de aceptar la Enajenación a Título Gratuito de los bienes muebles consistentes en dos helicópteros, en razón a que no cuentan con los recursos necesarios para el mantenimiento y operación de los muebles, además de que no se cuenta con las instalaciones adecuadas para su resguardo. Este Dictamen registró 36 votos a favor y 13 en contra.

También aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo al calendario de comparecencias de cinco órganos autónomos de la entidad, que en cumplimiento a la fracción XXXIII, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, acudirán ante este Poder a ampliar su informe anual de actividades e informarán sobre el estado que guarda su gestión.

De esta manera la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudirá el 23 de enero a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En tanto, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) hará lo propio el 23 de enero a las 16:00 horas, ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

La titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) se presentará el 28 de enero, a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) comparecerá el 28 de enero, a las 16:00 horas, ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.

Por último, la Fiscalía General del Estado (FGE) acudirá el 30 de enero, a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Las comparecencias se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo y, conforme a lo dispuesto por el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, los comparecientes evitarán hacer, por cualquier medio, promoción de su persona.

De igual forma tienen la obligación de presentar oportunamente, a la Presidencia del Congreso, la relación de hasta 20 colaboradores de los que podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de la comparecencia, quienes se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, actos multitudinarios dentro o fuera del edificio sede del Poder Legislativo.

Además, deben enviar, con 48 horas de anticipación, el texto de su presentación al Presidente de la Comisión Permanente que corresponda y se sujetarán a las reglas generales que señala dicho precepto.

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo que exhorta a diversas autoridades a implementar acciones tendientes a proteger y garantizar los derechos humanos de la población migrante en su recorrido por el territorio veracruzano.

El anteproyecto, con fundamento en el artículo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, también solicita al titular del Poder Ejecutivo que, en la propuesta de ajuste presupuestal que remita al Congreso del Estado y con la finalidad de incorporar las previsiones necesarias en materia de protección a migrantes, se asignen recursos a este rubro a fin de poner en marcha el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes e implementar las acciones contenidas en la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado de Veracruz.

En otro orden de ideas, luego de los hechos ocurridos el pasado 14 de enero, en la Ciudad de Orizaba, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, se pronunció ante la problemática de los feminicidios en el marco del incremento de la ola de violencia de género y exigió que sean esclarecidos todos los casos, registrados a en territorio veracruzano.

Y destacó que en Veracruz, desde el 23 de noviembre del 2016, se emitió la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) Contra las Mujeres en 11 municipios. Asimismo, el 13 de diciembre del 2017, se realizó la segunda declaratoria de la Alerta por Agravio Comparado.

Por su parte la diputada María de Jesús Martínez Díaz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, puso a consideración del Pleno un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal para que informe a esta Soberanía el avance físico de la obra de reconstrucción del camino Martínez de la Torre-Las Cañadas, en el municipio de Martínez de la Torre, así como el monto pagado a la empresa Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo, S.A. de C.V. a quien fue adjudicada la obra.

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, puso a consideración del Pleno de la LXV Legislatura del Estado una Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes en su orden natural, al artículo 332 del Código de Procedimientos Administrativos para Estado de Veracruz.

El diputado Alexis Sánchez García presentó ante el Pleno del Congreso del  Estado un anteproyecto con Punto de Acuerdo que tiene como propósito la creación de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados, que representará un área de gestión y posicionamiento legal para apoyar a los productores de la caña de azúcar de la entidad.

La diputada Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se agregaría un párrafo al artículo 313 del Código Financiero del Estado, que obligaría al Gobierno de Veracruz a presupuestar el pago de la deuda contraída con proveedores, contratistas y municipios, así como al Congreso del Estado a vigilar dicho cumplimiento.

El diputado Rodrigo García Escalante, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Pleno la Iniciativa de Decreto que reforma los párrafos primero y tercero del artículo 66 y adiciona un artículo 67 bis, ambos del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, cuyo propósito es regular los tiempos de las Comisiones Permanentes para emitir sus dictámenes y/o análisis de los expedientes turnados por las instancias correspondientes.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que prevé reformar el Código Penal de la entidad, con el propósito de sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos Contra la Privacidad Sexual”, con lo que Veracruz estaría a la vanguardia en la protección de la privacidad sexual como bien jurídico tutelado de las y los ciudadanos.

A nombre de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM),  la legisladora Erika Ayala Ríos, presentó ante al Pleno de la LXV Legislatura del Estado, y durante la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal a realizar diversas acciones a fin de dar cumplimiento a las Alertas de Violencia de Género, decretadas para Veracruz.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here