Construcción de tres minas devastará casi 5 mil hectáreas de bosque

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Serán devastadas un total de 4 mil 845 hectáreas de bosque en el municipio de Yecuatla por la construcción de tres minas que reciben el nombre de “Aurora”. Este lugar está ubicado al límite con la zona norte y el centro de la entidad veracruzana.

En estas minas extraerían oro, plata, plomo, cobre y zinc de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

En el documento se reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

Antes de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE).

Esto con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

A decir del subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, las concesiones otorgadas antes de que finalizara el periodo presidencial de Peña Nieto violan el derecho a la consulta pública y generarían un impacto ambiental severo.

El entonces mandatario federal otorgó las concesiones el 27 de noviembre de 2018 y ahora los pobladores, se mantienen con la expectativa del proyecto, pero sobre todo por los posibles daños ambientales que estos causarán.

La concesión minera contempla tres predios: Aurora, 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla; Aurora I Fracción A, 200 hectáreas; y Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas; de las cuales se extraerá oro y plata.

Los agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

De acuerdo con los pobladores, acudieron a la zona y encontraron que personal de las empresas mineras se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando 4 mil 845 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here