Hasta cuatro robos por semana en la colonia Lealtad Institucional, donde asesinaron a mujer embarazada

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las calles Cristal, Primavera y 13 de septiembre son algunos accesos que a más de 30 años están sin pavimentar. Este último acceso fue escenario de un feminicidio. Ahí una mujer embarazada fue asesinada a balazos en el rostro.

Se trata de la colonia Lealtad Institucional, ubicada al sureste de la ciudad de Xalapa. Está rodeada de colonias como Las Higueras y la zona conocida como Las Torres y rumbo al Sumidero.

Al recorrer la colonia y tratar de entrevistar a los vecinos sobre el asesinato de la joven mujer, ellos prefieren no abundar en el caso. Y con voz muy quedita sólo se les escucha decir “fue ahí arriba. Y de los balazos pensamos que eran cuetazos. Pero mejor nos dormimos, porque aquí nadie te ayuda”.

Otros cuentan que este sector poblacional fue fundado hace 30 años por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en las áreas más alejadas de la “Lealtad”, llegaron invasores y se acapararon algunos terrenos.

La realidad es que sí tienen temor por la inseguridad. Incluso se han organizado como “Vecinos Vigilantes” porque cada semana se registran hasta cuatro robos en las viviendas, mientras que de los asaltos llegan a perder las cifras porque son tantos “que es difícil creerlo”.

Y es que es una zona asentada en lo más apartado de la ciudad de Xalapa. Aquí la gente siente temor por las condiciones de inseguridad en la que viven, -pero eso no significa que estén acostumbrados-.

Al tener el acercamiento con las familias de esta zona de la periferia para platicar con los vecinos y conocer de ellos cómo es vivir en un sitio considerado de alto riesgo en la capital veracruzana, la gente aparentaba tranquilidad.

Y a la prensa le cuentan lo que a las autoridades municipales le han solicitado en las últimas tres décadas. Pavimentación de calles -muchas de estas aún son caminos que serpetean y se pierden en los terrenos baldíos-, alumbrado público funcional “porque de nada sirven que sólo estén los postes si no hay luz”, dice una señora que da de comer a sus perros que mantiene amarrados en unos troncos grises por el lodo reseco.

La pobreza se observa en todos los alrededores allá abajo en el resumidero, donde muchas casas son de madera, techos de lámina, aunque en algunas se notan las intenciones de cambiar los aspectos de sus hogares las cuales están a medio construir.

En el recorrido por este lugar, al que se llega luego de una hora de haber abordado el autobús (color azul) en el centro de Xalapa la ruta “Homex” o “Higueras”, se avanzó por la solitaria colonia en sus sitios más recónditos.

Casi nadie se asoma por sus puertas o ventanas y a pocos son los vecinos que se encuentran al paso y en esas accidentadas calles que llevan por nombre, Popocatepetl, Cristal, Primavera y 13 de septiembre.

Al seguir reporteando esta zona insegura y al llegar a la cima de la colonia donde se observan casas amontonadas y los límites de lo urbano y “rural” asoman lonas con la leyenda de “Te estamos observando”. Son los Vecinos Vigilantes quienes advierten a sus mismos conocidos abstenerse para cometer algún ilícito en Lealtad Institucional.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here