Hora cero

Coatzacoalcos, delincuencia desatada

 

Luis Alberto Romero

 

El hecho de que una ciudad veracruzana aparezca en la lista de las que presentan mayor percepción de inseguridad en el país no es un asunto nuevo. Prácticamente en cada evaluación oficial, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz se ubican en la relación de los lugares en que los mexicanos perciben un más alto riesgo.

En Coatzacoalcos, al igual que Minatitlán y casi todo el sur de Veracruz, los problemas de inseguridad son evidentes; todos los días, los medios informativos consignan una relación de notas de fuente policiaca que parece interminable.

Las recomendaciones de los habitantes del lugar a quienes visitan esos municipios van en el sentido de que no salgan a las calles después de las 20:00 o 21:00 horas; y que eviten las zonas comerciales.

Narran en Coatzacoalcos que los casos de robos de autos y asaltos en las goteras de las tiendas de autoservicio y departamentales son muy frecuentes.

Ello provocó, por ejemplo, que en diciembre pasado empresarios locales salieran a las calles para protestar por los alarmantes niveles de inseguridad, que se refleja en elevados índices delictivos.

Las protestas en este punto de la geografía veracruzana han escalado, al igual que la inconformidad de sus habitantes: este miércoles se produjo una nueva protesta; se habló de fallas gubernamentales en la estrategia de seguridad.

La gente de Coatzacoalcos pidió una mayor presencia de policías, el funcionamiento efectivo de cámaras de videovigilancia, la creación de una base militar y la instalación de retenes. Ante ese pliego de peticiones, las autoridades municipales que encabeza Víctor Carranza respondieron con el anuncio de la incorporación de 120 nuevos policías. El problema es que las autoridades evidentemente han sido rebasadas por la delincuencia; y la solución de 120 elementos parece insuficiente. Es como si pretendieran medicar con aspirinas a un paciente con cáncer.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, actualizados a diciembre de 2018. En dicho estudio, la fuente revela que Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa son las ciudades del país en que sus habitantes se sienten más inseguros.

En Coatzacoalcos, de acuerdo con el Inegi, 93.4 por ciento de la población percibe un riesgo por los problemas derivados de la delincuencia.

En el Puerto de Veracruz, dicho índice se ubica en el 78.7 por ciento, que también es una cifra elevada.

Fuera de esas dos ciudades, no hay otra en Veracruz que haya sido evaluada por ese tipo de estudios del Instituto, que también reveló que la población percibe a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte, en banco y las calles como lugares inseguros.

El nivel de la percepción de la inseguridad en Coatzacoalcos durante diciembre de 2018 es prácticamente igual que el registrado durante el mismo mes de un año atrás, 2017; en tanto que Veracruz digamos que avanzó 2 puntos porcentuales, al pasar de 80.9 a 78.7.

En 4 días, por cierto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer las cifras de la incidencia delictiva, actualizadas al mes de diciembre de 2018, que será el primer mes que corresponde al actual gobierno estatal.

Miguel Ángel Yunes dejó las estadísticas en niveles de preocupación: en 11 meses, mil 308 homicidios dolosos, 4 mil 336 lesiones dolosas, 85 feminicidios y 139 secuestros. Veremos cómo comienza el nuevo gobierno en ese rubro. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here