La vuelta a Veracruz en un teclazo

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Siete feminicidios, 3 de estos de menores de edad, se han registrado en este primer mes del 2019 en el Estado de Veracruz: Córdoba, Coatzacoalcos, el Puerto de Veracruz, Ixtaczoquitlán, Xalapa y Minatitlán, son los municipios donde se perpetraron los asesinatos.  Uno más se contabilizó el 31 de diciembre, también en el Puerto.

Por eso este viernes 25, el Gobierno del Estado arrancará su estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia contras las Mujeres y Niñas en Veracruz. Según lo han explicado, se han propuesto desarrollar una estrategia de coordinación estatal para decretarla, además de que han exhortado a los Poderes Legislativo y Judicial para que desde sus ámbitos desarrollen las acciones necesarias para prevenir, atender y sancionar este delito que, desafortunadamente, cada día impacta más a nuestra entidad.

En el evento de lanzamiento de dicha estrategia de coordinación –que por cierto se celebrará en las instalaciones de lo que fuera el Museo Interactivo de Xalapa-, estarán presentes todas las autoridades estatales y municipales, y se ha invitado también a la sociedad civil para erradicar este grave problema que, aseguran, será una prioridad en la agenda estatal de esta administración que encabeza el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Si bien el reconocer el problema es un primer paso importante, esperemos que no solo se queden en la planeación, en el discurso político y pasen cuanto antes a la acción: replantear el presupuesto estatal 2019, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para poder establecer las alertas de género decretadas desde hace dos años por la Conavim, sería otra muestra clara de voluntad, aunque la petición en el Congreso Local tiene ya casi 15 días y el acercamiento con el Secretario del ramo no se ha visto ni por asomo.

Hay que conceder, siempre, el beneficio de la duda, aunque una vez más insistimos: tratándose de la vida de niñas y mujeres en riesgo, no se puede esperar más, hay que actuar contra reloj. Ojalá y en este sexenio la estrategia si funcione. #NiUnaMas.

@YamiriRodriguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorRúbrica
Artículo siguienteHora cero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here