Diputada Nora Lagunes denuncia que Ayuntamiento de Comapa presenta información falsa al ORFIS

Xalapa, Ver.- En el marco de la décimo segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura estatal, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui se pronunció a favor de que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) revise sus procesos de monitoreo de obras, seguimiento a quejas y cumpla de manera estricta con sus atribuciones.

En tribuna, la Legisladora detalló los casos de denuncias interpuestas por ciudadanos de las comunidades El Cimarrón, San Cristóbal y la colonia Mirón del municipio de Comapa por obras no ejecutadas pero reportadas al ORFIS como terminadas y pagadas por parte del Ayuntamiento de ese municipio.

Nora Lagunes mencionó que mediante la aportación de pruebas de diversa índole, ciudadanos demostraron al ORFIS que el Ayuntamiento de Comapa falseó la información aportada en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (COMVER), respecto a la conclusión y entrega de una ampliación de la red eléctrica, la rehabilitación de un sistema de agua potable y la rehabilitación de un camino rural.

Agregó que ha atendido múltiples quejas ciudadanas en relación a obras públicas reportadas como terminadas por parte del Ayuntamiento de Comapa pero que en realidad no se ejecutan, por lo que ese rubro se ha convertido “en una caja chica” para la autoridad en detrimento de la calidad de vida de los pobladores.

La  diputada Lagunes Jáuregui se pronunció a favor de que la autoridad fiscalizadora revise su procedimiento de atención y seguimiento a quejas, a fin de mejorar sus prácticas y la respuesta al ciudadano.

Asimismo para que el ORFIS revise sus reglas técnicas de auditoría a fin de ampliar la base fiscalizable y perfecciones su monitoreo a las obras públicas, a fin que obras con presupuestos relativamente menores se conviertan en potenciales focos de corrupción.

Aseveró que la falta de aplicación estricta de las atribuciones del ORFIS tiene un efecto negativo tanto en la aplicación de los recursos públicos como en la calidad de vida de los veracruzanos, como lo demuestra que el Ayuntamiento de Comapa deja sin agua, luz ni caminos a sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here