Proponen crear la Subsecretaría de Educación Indígena, para atender necesidades de los pueblos originarios

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Al considerar que la Dirección de Educación Indígena no corresponde a las necesidades de los estudiantes de los pueblos originarios, el poeta Náhuatl Juan Hernández Ramírez plantea la creación de la Subsecretaria de Educación Indígena.

“Exigimos con urgencia un servicio educativo acorde a lo que plantean los tiempos actuales, con un servicio educativo global e integral que trascienda el ámbito escolar”.

A esta subsecretaría se incorporaría la Dirección General de Educación Indígena, al igual que la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) elevándola así al rango de academia rectora.

Por ello dijo que presentó ante el grupo parlamentario “Del Lado Correcto de la Historia”, recibió una iniciativa para reivindicar a las culturas indígenas en Veracruz a través de la educación y uso de las lenguas originarias.

Explicó que la Dirección de Educación Indígena con la que la SEV atiende a los estudiantes con servicios como 1 Centro de Integración Social; 81 albergues escolares; nueve unidades de Extensión Educativa; cinco procuradurías de Asuntos Indígenas; tres Brigadas de Desarrollo y Mejoramiento Indígena y una Unidad Radiofónica Bilingüe.

También detalló que se atiende una matrícula de 104 mil 948 conformada por alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, provenientes de 13 grupos originarios, náhuatl, tének, hñahñú, tepehua, tutunakú, popoluca, chinanteco, mazateco, zapoteco, mixe, mixteco, zoque y tzeltal.

También cuenta con 2 mil 309 escuelas ubicadas en 94 municipios y con una plantilla de 5 mil 774 docentes.

Otros datos que aportó es que el servicio es sumamente demandante, considerando que opera con 15 jefaturas de sector y 128 supervisiones escolares (41 presscolar, 40 primaria y 47 mixtas), lo mismo plantea el alto porcentaje de escuelas con grupos multigrado.

En preescolar, el 61.4 por ciento de las escuelas son unitarias, por lo que respecta a primaria, entre unitarias y bidocentes, suman el 53.6 por ciento, “haciendo que esta estructura educativa, sea sumamente compleja y de ahí que la estructura organizacional actual no responda a las exigencias de atención en estos tiempos”.

Por ello criticó que la Dirección de Educación Indígena no corresponda a las necesidades actuales de los destinatarios “ya que no ha sido actualizada su estructura operativa, desafortunadamente nació con engaños, ya que se creó para promover el voto en un momento electoral y no fue para dar respuesta a las exigencias y demandas del modelo educativo de educación indígena”.

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