La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz y la violencia digital

 Por Yamiri Rodríguez Madrid

No hay que perder de vista la iniciativa que la semana pasada presentó la diputada local Montserrat Ortega Ruiz, la cual busca reformar al Código Penal para sancionar la llamada violencia digital. Basta echar un ojo a los temas que se manejan en las redes sociales para saber que desafortunadamente, se torna una moda para muchos jovencitos el “mandar el pack”, el cual consiste en un paquete de fotos íntimas, sin tomar en cuenta las repercusiones por la huella digital que deja, al vulnerar la privacidad.

La propuesta de la legisladora es crear un capítulo denominado “Delitos Contra la Privacidad Sexual” para castigar, de cuatro a ochos años de prisión y multa de hasta dos mil UMA´s, a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual; las penas antes señaladas, aumentarían hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por  persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia, o se cometa en contra de una persona que  por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

Y por violación a la intimidad sexual se entendería a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La iniciativa toma mayor relevancia cuando analizamos las cifras presentadas: según el módulo sobre Ciber Acoso (MOCIBA) 2015, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la violencia en espacios digitales ha afectado a más mujeres que a hombres, pues al menos 9 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia digital, que van desde lo físico hasta la afectación a su vida emocional.

Se torna un tema prioritario para la entidad sobre todo cuando en Veracruz, a decir de la diputada, se han detectado 45 mercados de Explotación Digital operando en el año 2018, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad, sin restricciones. Ojalá que a la par de esta iniciativa la legisladora también pueda presentar la denuncia correspondiente para que la Ciberpolicía que tenemos en la entidad la investigue.

De aprobarse, como lo propone la panista, Veracruz estaría a la vanguardia en la protección de la privacidad sexual como bien jurídico tutelado de las y los ciudadanos y sería uno de los primeros estados en tipificar este delito.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here