Sin identificar más de 20 mil fragmentos humanos encontrados en fosas clandestinas de Veracruz

Este es el ejemplo de un texto alternativo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De las fosas clandestinas de Santa Fe en Veracruz; La Gallera en Tihuatlán y el Arbollito, de Alvarado, así como de otras decenas más han sido desenterrados más de 20 mil restos humanos.

Pero toda esta cantidad no ha logrado ser identificadas desde el año 2016, informó Anaís Palacios Pérez, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

“Tan solo en la brigada nacional de búsqueda se localizaron más de 10 mil fragmentos y están pendientes las búsquedas que hacen los colectivos en La Gallera, la segunda fase de la brigada nacional, algunos cuerpos en el predio del Arbolillo”.

Abundó, actualmente los integrantes de dicho colegiado analizan las prioridades en el rubro de las búsquedas de personas desaparecidas, entre estos, la falta de cifras oficiales y los pendientes en identificación de cuerpos.

En el caso de Colinas de Santa Fe, explicó que las autoridades contaban con muestras “tomadas” de todos los cráneos localizados en la fosa clandestina; por lo que sólo faltaban de vincular los resultados con las personas desaparecidas.

Palacios Pérez precisó que hay un pendiente con respecto a los restos que están en la Dirección General de Servicios Periciales y también la identificación y toma de muestras que se han realizado.

En anteriores ejercicios gubernamentales la autoridad recolectó muestras de ADN y éstas no se analizaron conforme al proceso.

“Los que se ha hecho en el estado porque no se tiene la certeza de que hayan sido procesadas o que se hayan incluido los perfiles genéticos dentro de las carpetas de investigación”.

Por último, indicó que desde hace más de un año se carece de números oficiales en la materia, pero también lo correspondiente a la cuestión presupuestaria, al considerar que los 400 millones de pesos que serían destinados para la búsqueda de personas desparecidas, no son suficientes para la localización de las víctimas “pues no hay presupuesto que alcance”, refirió.

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir
Artículo anteriorHora Cero
Artículo siguienteDesde el Café

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here