En la mira

Prolongó amparo, juicio a Winckler sigue

Silverio Quevedo Elox

Este lunes el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, notificó la resolución por la que se concede la suspensión definitiva para que no se aplique al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el procedimiento de remoción por causas graves, que dio inicio con la aprobación de la reforma al artículo 67 de la Constitución para el Estado de Veracruz.

Sin embargo, esta suspensión se otorga en los tiempos procesales que marca la ley, por lo que el juicio sigue su curso y será hasta la sentencia de amparo cuando se resuelva si aplica o no la reforma impugnada.

Cabe recordar que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) promovió el juicio de amparo 1266/2018 en contra de dicha reforma, que contempla la posibilidad de ser removido por el Poder Legislativo mediante la votación establecida para su designación.

Por tal motivo, el próximo 30 de enero a las 10 horas con 11 minutos se llevará a cabo la audiencia constitucional correspondiente, en la que se dará a conocer el fallo definitivo por parte de la juez asignada para el caso.

Ha trascendido que en el afán de estar atento a como transcurre este asunto para bien del estado, y como máxima autoridad en la entidad y parte en el juicio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estará atento de su curso y sentencia, pugnando siempre por la justa aplicación de la ley.

En este sentido, deja en claro que el Gobierno que encabeza atenderá a fondo el amparo promovido y la resolución dictada en la audiencia incidental, ya que la suspensión definitiva no da fin al proceso, por lo que carece de legalidad y legitimidad.

Y es que ayer mismo, desde el centro de esa dependencia se movió la idea incompleta de que el Fiscal ya podría no ser removido. Y efectivamente por el momento es así, pero simple y llanamente eso no implica que el Juicio Político no siga su curso.

En tanto, parece que el Fiscal o las sombras oscuras que lo arropan pretenden seguir generando ruido a la presente administración, y efectivamente, parece que no les cuesta trabajo y que enfrente, en el Poder Ejecutivo, prefieren llevársela con calma, para no desvirtuar su objetivo final, que es ver fuera del cargo a Jorge Winckler.

Pero mientras son peras y manzanas la banda del Fiscal gana terreno. O al menos ruido están haciendo, como las indagatorias que abrió, según el Fiscal Anticorrupción, contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y otros funcionarios involucrados, por “haber generado acuerdos con los ayuntamientos de la entidad para entregarles solo la mitad de los recursos que gobierno de la Entidad está obligado a pagar como parte de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y como parece que ya al Fiscal le gustó el numerito, ahora quiere mantener ocupados a los que él cree son sus adversarios, en una medida desesperada, pues no se interpreta de otra forma.

De tal forma que anoche circuló la nota de que este martes en la Secretaría General del Congreso del Estado, ciudadanos inconformes interpondrán una demanda de juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos; así como diputados locales por incurrir en diversos ilícitos.

Así la convocatoria, con clara firma y autoría.

MUY EN CORTO

ESTUDIANTES CONTRA TRANSPORTISTAS.  Luego del zipizape y la polémica manifestación de los choferes de autobuses, pues casi siempre son los conductores y hasta con el perfil de grupos de choque los que protestan, y que provocaron diversas reacciones, ahora los estudiantes afiliados a la Confederación de Jóvenes y Estudiantes del Estado de Veracruz estarán fijando una postura esta mañana frente a la amenaza de los permisionarios de aumentar el pasaje.

Y los jóvenes se pronunciarán, dicen, por las afectaciones que el alza en la tarifa les provoca, para lo que estarán a las 10 de la mañana en conocido café del puerto de Veracruz.

Los concesionarios ya no la tendrán tan fácil, si los estudiantes le entran al contrapeso.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here