La vuelta a Veracruz en un teclazo

Ana Miriam y su toque de queda

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una vez más la diputada local morenista, Ana Miriam Ferráez Centeno está en el ojo del huracán por sus ocurrentes declaraciones: este lunes, durante una entrevista, luego de un encuentro con empresarios, la neo política declaró que era pertinente aplicar un toque de queda para las mujeres ante la violencia que se vive en Veracruz.

Aun no se reponía del escarnio que le generó su declaración en Tribuna sobre el incidente donde el ex presidente Fox corrió a “Maduro” de su comida, cuando ahora hace ésta recomendación, sin previo análisis de por medio.

Según lo expuso, para disminuir los feminicidios, es necesario que las mujeres ya no salgamos después de las 10 de la noche, en lo que la situación “se compone”, como si todos los feminicidios se dieran en la penumbra, en las calles, lo que una vez más pone en evidencia su desconocimiento de lo que sucede en Veracruz.

Desde la óptica de la conductora de radio, ni mujeres policías, ni doctoras, ni enfermeras, ni universitarias, ni ninguna de nosotras solo nos expondríamos al salir después de las 22 horas, por lo que solo le faltó a la ex candidata perdedora del PAN a la presidencia municipal de Xalapa, pedirnos que también utilicemos cinturón de castidad para evitar las violaciones.

A pesar de ser del mismo partido político, lo dicho por Ana Miriam es una yuxtaposición al hecho de que, por primera vez en la entidad, el titular de Poder Ejecutivo y su gabinete realizan acciones para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas del Estado, actualizándose en este tema a través de talleres. Ojalá y pronto la invite el gobernador Cuitláhuac García a uno de estos pues la diputada está, una vez más, perdida en la estratósfera.

Tanta molestia causó al interior de Morena su declaración sin sentido que tuvo que salir a enmendarle la plana el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como de líder del grupo legislativo de Morena en el Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, al afirmar que en la bancada tienen una ideología muy clara: garantizar las libertades de las mujeres veracruzanas.

Y la Red Veracruzana de Mujeres Feministas (Remufever) también se pronunció sobre el tema y prácticamente hasta un cuadro explicativo le hicieron para que pueda dimensionar la gravedad de sus declaraciones.

Por eso es mejor no opinar de algo que no se sabe pues de lo contrario, pasará velozmente a la historia como la diputada veracruzana de las metidas de pata.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here