“Las Matas” el basurero más grande del país, será reubicado en Acayucan, Moloacán o Nanchital

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El basurero de “Las Matas” podría ser reubicado y existen tres opciones: En territorio del municipio de Acayucan; en Moloacán o en Nanchital.

Pero a diferencia de Las Matas en Minatitlán, estos lugares ya no serían tiraderos, pues en el nuevo sitio se construiría un relleno sanitario para que cumpla con los requerimientos ambientales.

“Tenemos otros sitios posibles, depende del mapa de factibilidad estamos revisando zona de Nanchital, de Moloacán y Acayucan, toda esta zona para buscar alternativas viables, para que estén cerca de los Ayuntamientos” dijo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María Rocío Pérez Pérez, quien además informó que se iniciará un plan de remediación en 25 hectáreas del tiradero.

La funcionaria estatal indicó que no pueden hacerlo en otro lado porque en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán se carecen de espacios dónde confinar todos los desechos urbanos.

Esto se hará con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La funcionaria indicó que estos trabajos podrían tener una duración hasta de año y medio, y que en ese tiempo se debe buscar un nuevo terreno para el relleno sanitario que recibirá los desechos de los municipios del sur de la entidad veracruzana.

“Estamos en una etapa de plan de remediación del polígono del basurero de Las Matas, que son 800 hectáreas impactadas, estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en sanear este sitio porque tienen más de 30 años tirando basura en este lugar y son tres los ayuntamientos que hacen uso del basurero”.

Se trata del basurero a cielo abierto más grande del país y se localiza en el estado de Veracruz, específicamente en Las Matas, de Minatitlán. Es una extensión de 26 hectáreas donde se han depositado los desechos durante las últimas tres décadas.

La finalidad es realizar la construcción de un relleno sanitario como medida para disminuir la contaminación de los alrededores, además de los incendios que llegan a ser incontrolables.

Por el subsuelo de esta zona pasan ocho ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de amoniaco y las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que es urgente sellar este basurero y no exponer más a quienes habitan en las poblaciones aledañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here