AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* DIPUTADOS EXIGENTES

Si ahora que el gobernador Cuitláhuac García le envíe los nombres de sus candidatos para ocupar las 13 magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado el Congreso local decide recurrir literalmente a los mismos criterios mediante los cuales acaba de rechazar la ratificación del magistrado Leonardo Cruz Casas –el ex presidente del desaparecido Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA) que había promovido un amparo federal para prorrogar por cinco años más su permanencia en el TSJE, derecho que le fue reconocido en la sentencia dictada por un juez de distrito a finales del año pasado–, pues entonces habrá que ver cuántos de ellos logran cumplir y satisfacer cabalmente a los exigentes diputados locales que recién vetaron al hijo del ex alcalde porteño Virgilio Cruz Parra.
Y es que no obstante que el 5 de diciembre de 2018, mediante oficio número 020579, la LXV Legislatura local recibió del Consejo de la Judicatura del TSJE el Dictamen Técnico emitido a favor del magistrado Cruz Casas para ser ratificado por un lustro más en dicho cargo, ello en cumplimiento a la sentencia del amparo número 874/2017 que dictó el Juez del Juzgado Decimoquinto de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Xalapa, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local resolvió presentar a la Honorable Asamblea un proyecto de Punto de Acuerdo en el que determina no ratificar al ex presidente del TECA, según se publicó en el Anexo A de la Gaceta Legislativa número 15 con fecha 17 de enero de 2019.
En sus conclusiones, tras analizar la evaluación que el Consejo de la Judicatura hizo de Cruz Casas así como la autoevaluación que debió realizar el propio magistrado, los miembros de la JUCOPO determinaron no ratificarlo “en virtud de que a través del procedimiento instaurado de análisis documental a partir de los criterios de suficiencia, pertinencia e idoneidad que se han cumplimentado (…), de los 7 elementos en análisis por este órgano legislativo, sólo 2 se consideraron suficientes, pertinentes e idóneos en el ámbito de su exposición, por las razones expuestas en cada uno de ellos y que obviamos su transcripción, mientras que la mayoría restante no alcanzó a cumplir los tres criterios destacándose que 4 de ellos no fueron ni suficientes ni idóneos, a pesar de la pertinencia que para el caso tenían, según se desprende del análisis arriba mencionado.”
“De lo anterior, resulta que al no existir los elementos necesarios e indispensables que permitieran generar convicción a esta Junta de Coordinación Política, de la idoneidad para ser ratificado como magistrado del Poder Judicial del Estado, debido a la falta de estadísticas sobre su desempeño en relación con la confirmación o revocación de sus proyectos de resolución por parte de la autoridad federal, así como la necesaria actualización en su quehacer jurídico, se determina la no ratificación del Licenciado Leonardo Cruz Casas como magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”
Además, establecen que del examen integral mencionado, resulta que el desempeño de la carrera judicial del magistrado Cruz Casas no ha sido satisfactoria, por lo que a pesar del dictamen técnico emitido por el Consejo de la Judicatura en el que se valoró de manera favorable su ratificación, ello no limita la facultad soberana –no en el sentido discrecional o ilimitada, sino como ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia número P./J. 117/2009, en términos de estar sujeta al control racional del derecho, es decir con fundamentación y motivación precisas– del Congreso del Estado para llevar a cabo o no la ratificación del citado servidor público, tal y como se desprende del artículo 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”
Y concluyen: “En suma, de la evaluación realizada en cumplimiento a la sentencia amparadora y de conformidad con los antecedentes y consideraciones de hecho y de derecho, expuestas en el presente proyecto de resolución, los integrantes de este órgano de gobierno estimamos que la ratificación del Licenciado Leonardo Cruz Casas como magistrado, no garantiza a la sociedad contar con servidores públicos idóneos que aseguren una impartición de justicia pronta, completa e imparcial en los términos señalados en los artículos 1 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.”

CUITLÁHUAC DOBLEGA A EDEL

En lo que parece ser el primer round ganado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado frente al Poder Judicial, este martes llamó la atención el sorpresivo anuncio del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quien informó en conferencia de prensa que la institución prepara un severo recorte de gastos para estar en sintonía, dijo, con el programa de austeridad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Peña señaló que –de entrada– los integrantes del Consejo de la Judicatura se reducirán el sueldo en un 20 por ciento, además de que llevarán a cabo diversas acciones de contención del gasto para alcanzar la nada despreciable cifra de 100 millones de pesos de ahorro, que será utilizada para dar de alta en el Infonavit a la burocracia del Poder Judicial.

Se trata, sin duda, de un triunfo del Gobernador del Estado quien ha venido impulsando desde el inicio de su mandato un necesario programa de austeridad para generar economías y que éstas permitan atender a los grupos vulnerables del estado.

Ante ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya dio su brazo a torcer pues se sabe que cabildea con los magistrados la posibilidad de que ellos también se sumen al programa de austeridad tal como lo hicieron los integrantes del Consejo de la Judicatura mediante el recorte del servicio de gastos médicos, telefonía celular, viáticos, choferes y, en general, una disminución considerable en el gasto corriente.

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