La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los partidos políticos veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Todo parece indicar que serán siete asociaciones las que busquen conformarse como nuevos partidos políticos en Veracruz y, aunque el plazo vence hasta  mayo de 2020, ya hay dos formadas en la fila: Podemos, con una base ex priista y del extinto AVE, y Fénix, el cual ha pasado sin pena ni gloria su intención.

Como recordarán, la autoridad electoral recibió el pasado 11 de enero el escrito de intención, por parte del representante de la agrupación, Guillermo Peinado Brizio. Tal personaje se ha desempeñado como presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Ascendencia de Veracruz (CAVAC), la cual supuestamente aglutina a otras 80 asociaciones, de diversos fines, en toda la entidad, aunque fue creada apenas en 2017.

Su página de Facebook, el único registro digital que existe de ellos, solo tiene mil 30 seguidores, es decir, que ni los que quieren supuestamente que se vuelva partido político, les han dado me gusta.

Ahí, CAVAC, se presenta como una asociación ciudadana, sin fines de lucro, que busca “planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos de las Entidades Federal, Estatal y Municipal, así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos”. Su sede está en el fraccionamiento Monte Magno, en Xalapa.

Por el otro lado, Podemos, tiene como caras a Francisco Garrido Sánchez, ex priista y una de las figuras prominentes del extinto partido Alternativa Veracruzana, la cual sirvió de alfil al Revolucionario Institucional durante muchos años. El otro es Gonzalo Morgado Huesca, ex priista, uno de los hombres supuestamente más cercanos a Pepe Yunes que vivió sus mejores glorias muchos años atrás. Garrido presentó su documentación ante el OPLE un día antes, el 10 de enero.

Mucho se especula quién pudiera estar detrás de cada una de estas dos intenciones políticas pues sin ser videntes, serán partidos satélite, como prácticamente todos los que hasta ahora han existido en Veracruz, con una vida tan efímera, como la de un mosquito que solo molesta al de enfrente, ya veremos si se les hace o no vivir un ratito de las prerrogativas.

Seguramente en 16 meses habrá más, esperemos que sean mucho más formales y serios que estos.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here