Pemex no quiere limpiar contaminación del arroyo Tepeyac y culpa a vándalos del derrame

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Han transcurrido cuatro meses desde que ocurrió el derrame de hidrocarburo en el arroyo “Tepeyac” en Nanchital, municipio ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz y hasta la fecha la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha responsabilizado y culpó a los actos vandálico de provocar las afectaciones.

A pesar de que las autoridades municipales hicieron los requerimientos a Pemex en tiempo y forma, la empresa no ha dado respuestas a las demandas realizadas, informó el secretario del Ayuntamiento, Gaspar Espinoza.

Dio a conocer que las denuncias fueron realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde se aportaron elementos de pruebas como análisis elaborados por personal de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y diversos laboratorios donde dieron a conocer que el hidrocarburo derramado era nafta (combustible para automóviles).

“Pemex, desde un inicio se ha deslindado, asegurando que el derrame fue originado por acto vandálico y por eso no se ha resuelto del todo esta situación, además es un hecho que hasta la fecha no se ha comprobado’’, mencionó el funcionario municipal.

Comentó que no han dado seguimiento a la limpieza de las aguas contaminadas, así como al alto índice de fauna muerta en el arroyo.

‘’Es necesario que Petróleos Mexicanos emita una respuesta sobre el grado de contaminación que aún permanece en el arroyo, para que de esta manera sepamos cómo actuar y qué medidas tomar para evitar enfermedades y complicaciones’’. Finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here