UV invita a cursar sus programas de posgrado

Redacción Hora Cero

El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a todos los interesados a cursar la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, para el periodo Agosto 2019-Enero 2020.

Ángel José Fernández Arriola, director del IILL, destacó que ambos programas de posgrado, orientados hacia la investigación literaria, se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Resaltó que en 2017, la Maestría en Literatura Mexicana, fundada en 1990, obtuvo el nivel de “Competencia internacional”, lo cual la posicionó como la única en su tipo a nivel nacional.

Llegar a este nivel no fue una situación sencilla, dijo el Doctor en Historia y Estudios Regionales, quien agregó que dependió de mucho esfuerzo al evaluarse el número de generaciones, eficiencia terminal, resultados óptimos de las tesis de egresados, núcleo académico básico de prestigio y obra académica.

A partir de esta distinción que alcanza una vigencia de cinco años, se han establecido convenios con instituciones de otras latitudes como la Universidad de Zaragoza, en España, y la Sorbonne de París.

También se mantienen tratos con instituciones de Lima, Perú; Colombia, y Buenos Aires, Argentina; con el fin de que la planta académica realice estancias, imparta cursos, dirija tesis y viceversa, pues el objetivo se centra en el intercambio de profesores y alumnos.

“Esa internacionalización es básica para mantener en esa categoría a la maestría.”

Para un estudiante, pertenecer a un programa educativo (PE) con categoría de ámbito internacional, significa poder realizar una estancia académica en cualquier parte del mundo, tener derecho a becas y empleo en alguna universidad internacional, expresó.

Del Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Fernández Arriola comentó que en 2016 fue evaluado por el Conacyt, organismo que le otorgó el nivel de “En consolidación”.

Actualmente, dicho PE, instaurado en 2011, tiene una duración de cuatro años, cuando en un principio era de tres. Este cambio obedeció a la decisión del colegio de profesores del IILL, que solicitó ampliarlo con el fin de que los alumnos tuvieran mayor experiencia como lectores de literatura especializada en el idioma español.

Por esa razón se modificó el plan de estudios (que está vigente desde el año pasado) y se hizo una regionalización de la literatura hispanoamericana; es decir, ahora en las tesis de doctorado se abordan temas de la literatura rioplatense, andina, del Circuncaribe, Norteamérica, Centroamérica y México.

Aunque faltan dos categorías para llegar a la internacionalización, el reto es mantener la eficiencia terminal, el nivel de la calidad de los trabajos recepcionales y de alumnos, para que las próximas generaciones aspiren a una acreditación más alta en las evaluaciones del Conacyt.

“Hemos tenido buenos resultados, sobre todo en lo que se refiere a eficiencia terminal”, puntualizó y refirió que la orientación básica de ambos posgrados está dirigida a la investigación literaria, pues los egresados pueden ser investigadores, profesores de educación superior y críticos literarios, tanto de nivel académico como de suplementos, diarios y revistas especializadas en el ámbito nacional e internacional.

Al recalcar que en un principio las primeras generaciones de la maestría sirvieron para que los profesores de licenciatura tuvieran grado académico, hoy en día el objetivo es formar profesores e investigadores de primera clase.

Con relación a los requisitos de aspirantes para los dos PE, informó que éstos son fijados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Conacyt y la propia UV, entre los que destacan: grado inmediato anterior, obra y ensayos publicados en revistas indexadas, conocimiento de un idioma extranjero para el caso de la maestría y dos para el doctorado, así como disponer de tiempo completo.

El número de alumnos admitidos son 15 para la maestría y 10 para el doctorado. Asimismo, el núcleo académico básico está conformado por 19 integrantes, la mayoría adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y pertenecientes al Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Detalló que a partir de la próxima convocatoria que está por publicarse a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y la Dirección General de Administración Escolar, dependientes de la Secretaría Académica, será para conformar la decimocuarta generación de la Maestría en Literatura Mexicana y la quinta del Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here