Inicia el rescate de lenguas indígenas con Festival Jen Ba’: SEV

Redacción Hora Cero

Con el programa cívico, cultural y gastronómico Jen Ba’ “Estos somos”, a realizarse el 28 de enero en Nuevo Ixcatlán, municipio de Playa Vicente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende rescatar y reconocer las 15 lenguas indígenas del Estado, informó la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

Precisó que la instrucción del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, es poner énfasis en esta acción durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el titular de la SEV Zenyazen Escobar García consideró indispensable iniciar esta labor de manera inmediata.

Ramírez Aguilar advirtió que las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) implementarán una estrategia de trabajo coordinada por toda la entidad, en la que revisarán materiales didácticos que ya existen en escuelas bilingües y los programas de apoyo a jóvenes que están en los tecnológicos.

“La intención es que sepan que las lenguas maternas van a estar presentes durante su formación académica”, indicó la servidora pública, quien subrayó también la falta de atención a la educación bilingüe y el riesgo de que desaparezcan las lenguas más representativas de la zona sur de Veracruz.

Señaló que, con la finalidad de reconocer la importancia de las lenguas indígenas en la sociedad, Jen Ba’ está dirigido a la niñez, padres, madres de familia y adultos mayores que todavía conservan la lengua materna en sus comunidades.

Por último, la subsecretaria puntualizó que no existen reportes de ausentismo en las aulas o cierres de escuelas ante las bajas temperaturas registradas durante las últimas horas en la entidad.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here